Comienzan equipar hospital Moscoso Puello

Comienzan equipar hospital Moscoso Puello

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las autoridades sanitarias del país iniciaron ayer el equipamiento del hospital Francisco Moscoso Puello, a un costo superior a los RD$57 millones. Hace menos de un mes que ese centro de salud fue intervenido por Salud Pública y allí las quejas de los pacientes “llovieron” en contra de la forma en que los pacientes reciben los servicios.

El acto de entrega de equipos y orden de impermeabilizar el techo del centro fue ordenada por el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud y el doctor Gustavo Rojas Lara, coordinador Ejecutivo para la Reforma del Sector Salud (CERSS).

Mientras los pacientes “apiñados” siguen recibiendo servicios deficientes, las autoridades hacían esfuerzos por mejorar las condiciones en que los proveedores de servicios laboran.

Casi todas las áreas que habían manifestado desabastecimiento fueron equipadas, las demás tendrán su pedido en los dos próximos meses, sostuvo Rojas Gómez.

La noticia de que el hospital sería equipado evidenció alegría en médicos ayudantes, residentes, enfermeras, laboratoristas y jefes de los diferentes servicios que se ofrecen en ese centro.

En ese escenario el secretario dijo que cada hospital que sea intervenido, tendrá una solución a los problemas básicos que enfrenta. No habrá intervención de hospitales sin que dejemos solucionado los problemas que encontremos”, señaló.

El doctor Rojas Gómez al hacer entrega de los nuevos equipos dejó allí un funcionario que se quedará encargado de fiscalizar el cumplimiento de las medidas dispuestas y de la entrega de equipos.

La primera partida de los equipos fue entregada ayer, mientras que la segunda parte se entregará en dos meses, sostuvo el funcionario.

En el acto de entrega de equipos participó el doctor Héctor Otero, subsecretario de Atención a la Persona y el director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Marcos Féliz.

Entre los equipos entregados al hospital están archivos, aspiradores, balanza de pesar bolsas de sangre, baño de María, camas, centrífuga, electrocardiógrafos, escritorios, estetoscopios, esfigmómetros.

También recibieron monitores de signos vitales, bombas de infusoras, mesas para cirugías, bandejas quirúrgicas, bebederos de agua, colposcopios, ventiladores, dilatadores, camillas para pacientes, mesas de noche, lámparas de cuello de ganso, neveras con puerta de cristal, sillas de rueda, zafacones para la emergencia y sierras eléctricas.

Asimismo, las autoridades del hospital recibirán en los próximos dos meses un mamógrafo, instrumental de ortopedia, aire acondicionado splis, citoscopio, máscara laríngea, eléctro encefalógrafo, espectroscopio, máquina de escribir y espirómetros.

Tanto los médicos como la dirección del hospital Francisco Moscoso Puello agradecieron el gesto del secretario de salud y del coordinador de la CERSS.

Ese centro de salud está ubicado en una zona de mucha pobreza y violencia. El hospital ha sido objeto de numerosas remodelaciones, pero casi siempre está filtrando agua por el techo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas