En vivo desde el centro, más allá del concierto

En vivo desde el centro, más allá del concierto

POR MARIVELL CONTRERAS
El Centro Cultural de España anuncia para los próximos 27, 28 y 29 de julio su tercera versión de su programa cultural y artístico En vivo desde el Centro.  Esta vez serán tres días de son y todos los conciertos, que son completamente gratis, están pautados para comenzar a las 8:30 de la noche.

El jueves 27, el público podrá disfrutar de una producción especial de sones dominicanos, en la que César Namnúm se hará acompañar de un orquesta de maestros a la que ha llamado Los Grandes del Son y que tendrá entre sus voces invitadas la de Adalgisa Pantaleón.

El viernes, Cuco Valoy, a quien el propio Namnúm define como el norte de todos los soneros dominicanos llegará desde los Estados Unidos para rememorar la mejor música de Los Ahijados, la agrupación con que este y su hermano Martín Valoy llenaron una época en el país.

«Los Ahijados fueron una copia nacional de Los Compadres, que eran más famosos aquí que allá, pero que lograron un estilo tan peculiar que se distinguieron y llenaron una época», explica Namnúm.

Mientras que el sábado el llamando padre del Fuson, Fernando Echavarría se presentará con su Familia André y todos juntos los temas reconocidos y queridos de su repertorio y el estreno de las canciones que contienen el disco que va a presentar pronto ante el público.

Aprovechando este evento, conversamos con su productor ejecutivo, Luis Molina, con quien hacemos un análisis de lo que ha sido tradicionalmente el Centro, que al igual que cuando decimos la Casa la gente sabe que se trata de Casa de Teatro, El Centro, es para todos el Centro Cultural de España.

MC: ¿Cómo surgió la idea de hacer  “En vivo desde el centro”?

Luis Molina: «Cuando llegué en el 2004, el director del CCE, Javier Aiguabella,  me informó su deseo de que las actividades del CCE llegaran más allá de su local en la Zona Colonial. Desde este contexto se iniciaron una serie de actividades dentro de las que se enmarcan: En vivo desde el centro, que se inició ese mismo año, cuando nos dimos cuenta de la necesidad de unificar todos los esfuerzos dispersos que el CCE, llevaba a cabo en el área de conciertos, la idea de que en vez de muchos mini conciertos, se realizara un serie de conciertos, que sirviera para la promoción de los artistas, acompañados de un DVD y un especial de televisión, los cuales sumados con los documentales, las promociones de televisión, y el programa Desde el Centro, concentran nuestros esfuerzos de llevar por medio de la televisión las actividades del CCE.

MC: Este es el tercer año del proyecto, ¿Cuáles han sido los puntos más altos del mismo?

Luis Molina: Los puntos más altos han sido el apoyo que hemos recibido de las televisoras dominicanas, que los han hecho suyos, transmitiendo más de 200 veces los seis especiales, dentro de sus espacios disponibles, reportes nos han llegado desde los Estados unidos y Europa.

MC: El Centro antes parecía ser un gheto y sin embargo ahora parece que caben todos, el cambio, ¿fue premeditado?

Luis Molina: El CCE esta abierto a todo el mundo y a todas las manifestaciones artísticas, dentro dentro de este contexto decidimos abrirlo a todo público en la Republica Dominicana, con un agresivo plan de promoción de todas las actividades con el empleo de medios de televisión, radiales y la prensa escrita, el CCE desde el 2004 hasta la fecha ha logrado cambiar de un lugar conocido para asiduos de la zona colonial y conocedores del arte y la cultura, a ser un lugar conocido para gran parte de la población dominicana, llevando la asistencia promedio por exposición de mil quinientas personas a más de quince mil en su cuesta más alta.

MC: Estar en televisión “En vivo desde el centro”, a cualquier hora, día y el más inesperado de los canales, ¿ha influido en la apertura?

Luis Molina: Si pues por medio de la transmisión por televisión se están cumpliendo los objetivos de la institución, por ejemplo los empleados de la institución cuando iban a sus casas, los vecinos les preguntaban que donde era que trabajaban, para ellos el CCE era un lugar desconocido, ahora en las calles lo paran y les dicen vi un documental de una exposición, vi un concierto, vi un anuncio de prensa, anuncio de radio, pues no se trata de todos los proyectos de comunicaciones incluyendo Desde el Centro, primer especial de televisión mensual múltiples retransmisiones el cual en formato variable y de una hora, pretende acercar mas actividades del CCE a todos los dominicanos.

 MC: Antes parecía que solo la musica raíz, la fusión y los performance de estas manifestaciones tenían un lugar en el centro y ahora también cabe tó, es decir desde rap, el son y hasta el merengue, esto me hace pensar que ha habido una ruptura entre el centro que recordamos y al que ahora vamos, ¿es así?

Luis Molina: La diferencia es que en etapas anteriores se realizaban muchos conciertos básicos, ahora se diversificó con presentaciones artísticas más trabajadas persiguiendo la meta de no solo llegar al público que sigue la cultura, ahora le presentamos la cultura en un formato entendible para todos.

Por ejemplo, esta el caso de Luís Días quien en algunas ocasiones se había presentado en el CCE, el con una guitarra, en esta nueva etapa lo presentamos con una orquesta de merengue, en un formato nunca antes visto; lo mismo paso cuando presentamos a Dj Mariela y Dj Mistik, dos de las destacadas representantes de la musica electrónica y la juntamos con Don Miguelo, el más famoso de los reguetoneros dominicanos. Otro caso fue la fusión de Fellé y Francisco Ulloa.

MC: ¿Qué ha ganado en centro incluyendo nuevos talentos y propuestas artísticas en su programación?

Luis Molina: Llegar al  gran público de la República Dominicana, ofreciéndole presentaciones, exposiciones y cursos de calidad, pero entendibles, pues el CCE ha iniciado otros proyectos como el programa de animación barrial, que lleva el CCE a los barrios, el cual es coordinado por Cristina Rico.

MC: ¿Cuáles son las expectativas de tres días de son?

Luis Molina: Los asistentes verán un concierto de gran calidad con unas luces y sonidos de primera, totalmente gratis y UNICO pues en el caso de Cesar Namnúm y Los Grandes del Son, fueron creados para este concierto, pues el director del CCE Don Javier Aiguabella quería un recorrido por el son dominicano, Cuco Valoy, una leyenda que tiene años sin presentarse en el país, y Fernando Echevarría, quien inaugura un nuevo tema para dicho concierto, por solo citarte algo.

MC: ¿Es la primera vez que viven la experiencia de transmitir de estreno los conciertos o siempre ha sido así?

Luis Molina: Siempre se transmiten por televisión los primeros dos con cierto tiempo de diferencia, para esta entrega los transmitiremos por telecentro en diferido en horario prime time.

MC: ¿Cómo ha funcionado con los canales que transmiten constantemente los conciertos?

Luis Molina: Muy bien, sobre todo para los artistas, pues la mayoría de ellos habían estado ausentes de la televisión, y gracias a esta iniciativa han logrado un nivel de presencia único en los medios, pero deben ser ellos que evalúen esta parte.

MC: ¿Con que ánimo nos invitan a disfrutar de César Namnum y los Grandes del Son, Cuco Valoy y su Conjunto, y Fernando Echevarría y la Familia Andre, los próximo 27, 28, 29?

Luis Molina: Diciéndoles que vengan al CCE que presentaremos tres noches mágicas, para lo cual cerraremos las calles convirtiendo las inmediaciones del CCE en una inmensa pista de baile, pues como el señor Aiguabella dice, el son no es solo para ver, también es para bailar.

La de César Namnúm

Aunque tendrá una participación en Fuson: Tres días de son, no lo hará con Maniel, ya que tuvo una participación y su concierto fue grabado y ha sido transmitido.  Esta vez, lo hará con una orquesta de maestros en representación del son tradicional dominicano.

César Namnúm, director y líder del Grupo Maniel dice que hacía mucho tiempo que en el país no pasaba que alguien tomara la iniciativa de dejar grabado y archivado un material de este tipo.

Para él, es una idea genial ya que eso no solo queda grabado, sino que es además difundido.  “Lo de Maniel se vio hasta en Iberia, le dan los masters a los artistas y lo pasan en todos los centros culturales de España en el Mundo”.

La experiencia de DON MIGUELO

El reguetonero dominicano que ha llevado la delantera de este ritmo caribeño desde su inolvidable “Cola de motora” sufrió los vaivenes de un mercado que le permitió pegarse rápidamente –gracias al apoyo radiofónico- y que sin embargo le impidió grabar su primer disco para sustentar esa pegada.

En medio de ese limbo discográfico, fue invitado a participar en el proyecto “En vivo desde el Centro”, lo que le permitió hacer un concierto con toda su propuesta que amplió su marco de impacto entre los presentes –que no eran solamente sus seguidores- y que le dio la oportunidad de mantenerse presente y vigente en las pantallas dominicanas a través del DVD que fuera grabado y entregado a las televisoras locales.

Consultado sobre el hecho nos dice “para mí fue una gran promoción y eso es bueno, muy bueno.  En el concierto había muchísimos jóvenes, ahí, apoyándome. Para mí fue una gran oportunidad”.

El intérprete y autor de Má taide, que ahora suena con insistencia en la radio y forma parte de la primera producción, con el mismo título -que llega con dos años de atraso al público-, sostiene que En vivo desde el Centro “fue una gran promoción para mí y por eso doy gracias a Dios a la gente del Centro Cultural de España”.

Equipo técnico

Javier Aiguabella
Director del Centro Cultural de España

Luis Molina
Productor General

Manolito Sorbías
Sonido del concierto

Marino Peña
Sonido para grabación

Telecentro Canal 13
Grabación para televisión

Imagen Gráfica
José María Vásquez

Publicaciones Relacionadas

Más leídas