Valentín propone  financiación  a los partidos  no sea en  dinero

Valentín propone  financiación  a los partidos  no sea en  dinero

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, consideró ayer que el financiamiento del Estado a los partidos políticos no debe ser en dinero efectivo, sino en especie como vehículos, espacios en los medios de comunicación, equipos de impresión y otras facilidades partiendo de la cantidad de votos obtenido en las últimas elecciones.

Abogó para que en el país se implemente el sistema de financiamiento holandés, en el cual  el Estado es el administrador de los recursos asignados a cada uno de los partidos que participan en los certámenes electorales.

“Yo me identifico  con el modelo de financiamiento holandés  mediante el cual el Estado le da la asignación de recursos, pero no metálicos”.

Indicó que los recursos asignados a los partidos dominicanos ha sido la fuente de fuertes rebatiñas y penosas discusiones públicas que presentan al país un espectáculo penoso que no contribuye con el fortalecimiento de la democracia.

“Como en Holanda se debe decir, usted va atener una participación de tantas horas en proporción a los votos que obtuvo en las últimas elecciones”.

También favorece que se establezcan límites al financiamiento privado y  las donaciones a los partidos políticos, pero consideró que cualquier decisión que se adopte en ese sentido debe ser fruto de las discusiones de los actores políticos.

El presidente de la Cámara de Diputados deploró que el Estado entregue millones de pesos a los partidos para hacer sus campañas y no se practiquen auditorías al uso de esos recursos.

Valentín aseguró que el mayor desafío de la clase política dominicana es romper con el modelo clientelista-populista, para que los niveles de vinculación de la política y los políticos con los electores no estén reducidos a respuestas de tipo clientelar.   

“Debemos ser capaces de crear mecanismos de propaganda de difusión de nuestras ideas y programas, de nuestro desempeño más asambleario, utilizando más las herramientas modernas de la tecnología, debemos ampliar las discusiones en cuestiones nacionales y racionales”.

Y agregó: “Si no asumimos el liderazgo de esos procesos, difícilmente nos salvemos de ser desplazados por otros actores con mayores niveles de legitimidad que los partidos”.

Sin embargo, recordó que todavía los partidos son instituciones fuertes del sistema democrático como lo revelan las encuestas y otros estudios sociales.

Afirmó que pese a la vigencia del sistema de partido en el país, estos no han logrado  hacer los cambios sociales que permitan reducir las desigualdades entre los ciudadanos.

Valentín dijo que estudios como Latinobarómetro demuestran que los partidos políticos son las instituciones que menos disfrutan de la confianza de la ciudadanía, por lo que debe ser motivo de  reflexión.

Presentan el proyecto de Ley
Con la participación de representantes  de partidos políticos y de la sociedad civil, fue presentado ayer el proyecto de  Ley de Partidos Políticos, que entre otros aspectos, contiene la regulación de las primarias de los partidos y el financiamiento.

En el artículo 13, numeral f, se prohíben los acuerdos o pactos que disminuyan, dividan o repartan el período de gestión de los funcionarios electos o los derechos inherentes a esas funciones.

También prohíbe el uso de los recursos del Estado, de las provincias o municipios en provecho de cualquier  candidato.

El proyecto fue presentado por Rafael Calderón, presidente de la Comisión Especial  de la Cámara de Diputados.

Establece  un período de dos meses para la celebración de la precampaña de cada partido o movimiento que participe en las elecciones.

Durante ese período deberán celebrarse las primarias internas para escoger sus candidatos y para la campaña general los tres meses establecidos en la actual ley electoral.

Durante el acto habló el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán. Resaltó los aportes a la democracia que legaron los líderes Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.

Dijo que ellos utilizaron los partidos políticos para hacer grandes aportes al país. Elogió también a los actuales políticos y dijo que la póliza existe por  limitación de bienes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas