Bienes Nacionales puede cumplir rol

Bienes Nacionales puede cumplir rol

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Bienes Nacionales tiene las condiciones para cobrar los inmuebles propiedad del Estado, consideró Bienvenido Brito, exadministrador de esa institución, quien manifestó que al otorgársele a la Empresa Nacional para el Desarrollo (ENADE) la potestad de hacer esas recaudaciones, el referido organismo pierde su razón de ser.

“Porque qué va a hacer Bienes Nacionales, es posible que tenga ahora más empleados que los que yo dejé en el 2004, entonces si encima de eso le van a dar a una institución un 15% de ganancias para haga el trabajo, lo que procede es cerrar a ese organismo oficial”.

Al expresar que de acuerdo con el contrato se creará una supervisora que inspeccionará a ENADE y una entidad coordinadora que le rendirá cuentas al administrador de Bienes Nacionales, dijo que el incumbente de esa institución se quedará prácticamente sin funciones.

“Van a haber dos Bienes Nacionales, una más fuerte que es ENADE, y otra que estará con los brazos cruzados a la expectativa de lo que haga aquella, y convertida en una especie de huacal de refresco lleno de botellas”.

El pasado 18 de julio el Poder Ejecutivo sometió un contrato a la cámara de senadores, a través del cual se traspasa a ENADE la regularización jurídica y documental, venta y cobro de los bienes del Estado negociados con particulares.

La referida entidad, que preside Gustavo Franchella,  se beneficiará con un 15% de las ventas de los bienes del Estado, y con un 10% de los cobros pendientes, de acuerdo con lo establecido en la concesión que tendría un período de 10 años.

El contrato aún no ha sido aprobado, ya que se remitió a la comisión de finanzas del Senado. En tal sentido, Brito se preguntó qué se hará con los desembolsos que ya ha recibido ENADE si el congreso no aprueba el convenio.

El exfuncionario manifestó que es posible que ENADE sea eficiente, “pero no tiene ningún riesgo de nada, porque sus ganancias sobre traspaso de inmueble y cobros serán limpias, porque todos los gastos los debe asumir Bienes Nacionales, y adicionalmente a eso le está facilitando que le cobre a los posibles clientes entre RD$20,000 y RD$8,500 por servicios de catastro, transferencia y otros trámites.

“O sea, que esa gente no tiene ningún riesgo de ninguna clase y van a ganarse un dinero, entonces yo me pregunto si no hay dominicanos que pueda reclutar Bienes Nacionales para hacer ese trabajo”, dijo Brito.

A su entender, lo que necesita esa institución es el respaldo del gobierno, no solamente del Presidente de la República, sino de todos los funcionarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas