Cobro agua de riego pasó de 25% a 85%

Cobro agua de riego pasó de 25% a 85%

POR ALEIDA PLASENCIA
La administración de los sistemas de riego del país por las juntas de regantes ha hecho que aumente el cobro del agua servida de 25% a 85%. Lo afirmó el ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), al ser entrevistado en el encuentro económico de Hoy.

Explicó que el INDRHI les transfirió la operación y mantenimiento de los sistemas de riesgo a las juntas de regantes y que éstas fijan las tarifas que deben pagar los usuarios por el agua de regadío, la cobran y le dan mantenimiento a las infraestructuras correspondientes.

Con los resultados obtenido por las juntas de regantes, se está venciendo el paternalismo, sostuvo el ingeniero Rodríguez.

Fue en 1987 cuando se creó la primera junta de regantes a través de un proyecto y actualmente hay 82,000 usuarios de riego organizados en juntas, dijo.

Rodríguez manifestó que en dos semanas quedarán formadas las últimas dos juntas, con lo que todos los usuarios de riego quedarán organizados y encargados de los diferentes sistemas de regadío.

Resaltó que estas últimas dos están ubicadas, una en Barahona y la otra en Tamayo, para completar 95,000 usuarios organizados.

Sostuvo que cuando el INDRHI cobraba el agua el porcentaje que pagaban los usuarios era un 25% y que ahora, a través de las juntas de regantes el cobro asciende a 85%.

Sostuvo que con ello se eliminó la práctica de abstenerse de cobrar el servicio por influencia de funcionarios y personalidades con incidencia.

 En la actualidad, el que no paga no tiene agua, sostuvo. Las juntas de regantes recaudaron en el 2005 unos RD$90 millones, por concepto de cobro de agua, dijo Rodríguez. Sostuvo que estas juntas aportan recursos para la construcción de centros de agronegocios y tecnologías, así como partidas para cursos de capacitación de sus miembros.

Con las juntas de regantes el INDRHI está logrando una descentralización efectiva y autogestión adecuada para que sus miembros no dependan totalmente del Estado, sino que sean independientes.

En otro orden, resaltó que actualmente las presas del país tienen un buen nivel de agua y que las únicas que están vertiendo son Hatillo y Aguacate.

Explicó que Hatillo “está vertiendo 87 metros cúbicos, por sus vertederos, y Aguacate 23, pero que eso no afecta nada”.

Dijo que él, (Rodríguez) preside un comité de operaciones integrado por técnicos de alto nivel, el cual conjuntamente a otras instituciones monitorea a diario las presas.

Cada presa, según explicó, tiene un mal de operaciones que indica qué hay que hacer de acuerdo al nivel de agua.

Manifestó que para evitar inundaciones, el INDRHI no solamente monitorea las presas e indicó que esta institución, bajo la gerencia de Planificación, a cargo del ingeniero Eliseo González, instaló recientemente un sistema de alerta temprana”, compuesto por 60 estaciones en todos el país, para mandar informaciones a través de un sistema de satélites.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas