Reanudarán construcción presa Guaigüí

Reanudarán construcción presa Guaigüí

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) reanudará en dos semanas los trabajos de construcción de la presa Guaigüí, en La Vega, luego de haber superado los problemas que se presentaron con los contratistas.

Lo dijo el director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, tras indicar que el costo de esta obra es de alrededor de US$70 millones y que el financiamiento se hará a través de bancos nórdicos y la correspondiente contrapartida del gobierno dominicano. Indicó que la obra fue iniciada en el gobierno pasado y estuvo paralizada año y medio por problemas entre los contratistas y el INDRHI.

Dijo que el INDRHI cambió los contratistas y supervisores, para el inicio de la presa que podría producirse en dos semanas.

Se trata de una presa de uso múltiple que garantizará agua potable a La Vega y servirá de control de las inundaciones. Al represar las aguas del río Camú, explicó Rodríguez, impedirá inundaciones en el Bajo Yuna e irrigará unas 20,000 tareas.

Al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, acompañado del ingeniero Eliseo González, gerente de Planificación, y Sergio Cueto, gerente de Comunicación del INDRHI, Rodríguez dijo que esa presa generará energía eléctrica y actividades turísticas.

En cuanto al problema del desalojo y ubicación de los moradores que serían afectados por la construcción de esta presa, dijo que está a punto de solucionarse.

Rodríguez también resaltó que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha iniciado una política agresiva de construcción de presas, no solamente para la generación de energía, sino también de uso múltiple.

Para la producción de energía, actualmente el gobierno construye la presa de Pinalito, en Constanza, a través de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, añadió.

Dijo que para ello, el INDRHI colabora en el suministro de información para que ese proyecto funcione bien.

También manifestó que hace apenas tres semanas fue iniciada la construcción de otro proyecto hidroeléctrico en Bohechío, para represar las aguas del río de El Medio.

Igualmente, dijo que el Congreso acaba de aprobar un financiamiento para hacer los estudios definitivos de otro proyecto hidroeléctrico denominado La Placeta.

Consideró que las presas, grandes o pequeñas, son de gran importancia, tanto para la generación de energía como para almacenamiento de agua.

Sostuvo que si en el país se construyen las presas cuyos proyectos han sido objeto de estudio en una serie de lugares, se generaría una aportación adicional de energía de cerca de 35% de la demanda nacional de electricidad.

Actualmente hay una capacidad instalada de presas para la generación de 17% de la demanda de energía eléctrica, aunque se aporta sólo un 15%, dijo.

Expresó que hay unos 20 proyectos identificados para la construcción de presas.

Se refiere a la cartera de proyectos para la construcción de presas cuyos estudios de factibilidad ya se realizaron.

Actualmente, a través de las presas se riegan a nivel nacional unas 3,910 hectáreas y el potencial a regar es de 900,000, explicó, González, al intervenir en el conversatorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas