Irán: israelíes buscan su propia destrucción

Irán: israelíes buscan su propia destrucción

TEHERAN (AP).- El presidente de Irán declaró el domingo que Israel «presionó el botón de su propia destrucción’’ lanzando su ofensiva militar contra la milicia de Jezbolá en el Líbano.

Los guerrilleros de Jezbolá son patrocinados por Irán y Siria.

Mahmud Ahmadinejad no ofreció detalles, pero sugirió que las naciones islámicas y otros podrían de alguna manera aislar a Israel y a sus principales aliados, liderados por Estados Unidos.

El sábado, el titular de las fuerzas armadas del país, el mayor general Sayed Hassan Firuzabadi, dijo que Irán nunca se unirá al actual enfrentamiento de Medio Oriente.

«Israel presionó el botón de su propia destrucción atacando al Líbano’’, manifestó Ahmadinejad frente a funcionarios de educación.

Las declaraciones de Ahmadinejad tuvieron lugar cuando las hostilidades en el Líbano iban por su 12 día. El presidente generó una fuerte condena internacional el año pasado, después de decir públicamente que Israel debía ser borrada del mapa y que el Holocausto era un «mito’’.

Irán ayudó a crear al movimiento anti-israelí Jezbolá a comienzos de los años 80, y se encuentra entre quienes más lo ayudan financieramente. Pero Teherán ha negado las aseveraciones israelíes de que ha enviado los misiles de largo alcance que Jezbolá ha lanzado hacia Haifa y otros sitios del norte israelí desde que comenzaron los enfrentamientos, tras un ataque fronterizo en el que la milicia secuestró a dos soldados israelíes.

«Gran Bretaña y Estados Unidos son cómplices del régimen sionista en sus crímenes en el Líbano y Palestina’’, expresó Ahmadinejad.

Dijo que «la gente de la región responderᒒ a menos que Israel y sus aliados pidan disculpas por sus políticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas