Le sorprende altos sueldos  entidades descentralizadas

Le sorprende altos sueldos  entidades descentralizadas

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, expresó que sorprende que muchos empleados de  entidades descentralizadas y autónomas ganan por encima de RD$150,000 mensuales cuando el  sector público todavía mantiene una categoría salarial de RD$2,600.

Sin embargo, dijo que  el  presidente de la República, Leonel Fernández, devenga un sueldo de RD$120,000.

Contó su reacción cuando hicieron el cálculo y comprobó que más de 7,000 personas de entidades del gobierno ganaban menos de RD$2,600.

  Afirmó que no se trataba de gente jubilada, las cuales están con pensiones mínimas de RD$3,000 desde hace dos años, cuando le hizo saber al presidente Fernández que había gente con pensiones de 500 y 800 pesos, “y eso, no podía ser”.

Asimismo manifestó que con el aumento salarial que llevará a los que tienen RD$2,600 a salarios de RD$5,000, se beneficiarán 137,000 personas, que es el 27% de los empleados del sector público.

Admitió el problema del pago en el sector público, que la gente gana bajos salarios, lo que atribuye a una herencia de los gobiernos de Joaquín Balaguer.

“Aún cuando se han reajustado, ahora el salario mínimo en el gobierno, y la pensión mínima, va a ser de RD$5,000”, dijo entrevistado en el programa El Día, del Telesistema, canal 11.

En otro orden, afirmó que en el gobierno central hay pocos funcionarios con salario de RD$151 a RD$200,000.

 Lo que vale el 15%   El secretario de Hacienda razonó que si en el primer año del  presente gobierno de Fernández  los sueldos fueron aumentados en un 30% y ahora, lo suben en el 15%, significa que han aplicado un reajuste de un 45%, es decir, que han compensado lo que quitó la inflación.

Sacrificio muy grande  Bengoa está de acuerdo con  la situación que provocará el anuncio del presidente Fernández, de que  el gobierno central paralizará todas las obras que no estén ejecutadas en un 75%, puesto que reduce mucho el gasto de la inversión.

    Manifestó que esto significa que la Secretaría de Obras Públicas solamente va a ejecutar las obras avanzadas durante casi medio año.

   Bengoa reveló que el presupuesto del Congreso es más elevado que el de la secretaría de Relaciones Exteriores. Justificó  que el salario de un congresista tiene que ver con su labor, su  oficina, y el uso de asesores. Reconoció que los legisladores se colocan sus propios salarios y dijo  que hay regidores con  sueldos que se aproximan al del presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas