Bidó pide a funcionarios expliquen préstamo PN

Bidó pide a funcionarios expliquen préstamo PN

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la Comisión de Ética de la Presidencia, José Joaquín Bidó Medina, pidió ayer a los funcionarios involucrados en el préstamo de los US$132.5 millones para la modernización de la Policía Nacional que ofrezcan las explicaciones que requieren la prensa y otros sectores sobre esa negociación.

Expresó que la comisión que preside hará las recomendaciones pertinentes sobre este caso.

Dijo que el propósito es que ninguna acción con características delictivas pueda consumarse bajo la mirada indiferente de las autoridades llamadas a impedirlo.

Precisó, sin embargo, que la Comisión de Ética de la Presidencia, como tal, no hace función de tribunal o de fiscalía para calificar o condenar.

Al ser entrevistado por Laureano Guerrero en el programa «Hablan los líderes», que se difunde por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Bidó Medina insistió, empero, que hará todas las recomendaciones pertinentes sobre el caso.

Tras llamar a los funcionarios involucrados en la negociación del financiamiento a ofrecer las explicaciones que se les piden, Bidó Medina recordó que existe una ley relativa a la debida información a la ciudadanía.

Advirtió que los funcionarios públicos no son más que mandatarios de los preceptos de las leyes que norman la vida de una sociedad jurídica y sociológicamente organizada.

Las informaciones que  pide la prensa respecto al préstamo de los US$132.5 millones otorgado por la compañía The Sun Land Group, deben ser ofrecidas porque «nadie es propietario de la posición que ocupa en el Estado», advirtió Bidó Medina.

Indicó que sólo los funcionarios de la Justicia o de la Policía, por razones estratégicas, para no entorpecer las investigaciones, están exentos de dar información cuando se les requiere.

Agradeció a la sociedad civil y a sus instituciones por mantenerse alerta ante los errores o imprudencia que pudiera cometer cualquier funcionario.

Dio seguridades de que la dirección principal del Estado, lo mismo que la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no defraudarán a la ciudadanía con actos deleznables e inmorales.

Expresó que la alta dirección del PLD y del equipo que gobierna están muy conscientes de que significan la última esperanza del pueblo empobrecido, por lo que, añadió, no van a sucumbir ante hechos de los cuales tengan que avergonzarse.

El citado financiamiento ya fue aprobado por el Congreso Nacional, pero ante las críticas de diversos sectores, el gobierno anunció que no lo aplicaría y abrió una investigación en torno al préstamo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas