Inauguran segunda etapa riego Los Olivares

Inauguran segunda etapa riego Los Olivares

PEDERNALES.- Fue inaugurada la segunda etapa del Proyecto de Riego por Goteo Los Olivares, que ejecutó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en esta apartada región, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En el discurso de inauguración de Los Olivares II, el director del INDRHI, Frank Rodríguez, afirmó que con ese proyecto, en sus dos etapas, el INDRHI persigue dinamizar la economía de Pedernales mediante un incremento de la producción y la productividad agrícola, al lograr una mayor eficiencia en el uso del agua.

Precisó que su ejecución responde a la política de combate a la pobreza que desarrolla la actual administración que preside Leonel Fernández, por lo que exhortó a los beneficiarios del proyecto a mantenerse organizados y a fortalecer la Junta de Regantes para sacarle provecho al novedoso sistema de riego por goteo.

Los Olivares II está basado en la más alta tecnología de ferti-irrigación presurizada, con el que la institución oficial pretende mejorar las condiciones económicas y sociales de los beneficiarios y sus familias.

Consta de una laguna de almacenamiento y regulación con capacidad para 20,200 metros cúbicos, de dos estaciones de bombeo, 12,700 metros lineales de tuberías, un sistema de control automatizado, instalaciones eléctricas, una caseta de operaciones climatizada y generador de energía.

El proyecto tuvo una inversión de RD$12 millones por parte del Gobierno Dominicano y una donación de 540 mil euros del Estado español. El sistema de ferti-irrigación se extiende por 2,800 tareas, y beneficiará directamente a 70 familias de escasos recursos.

Esa extensión de terreno se suma a las 1,700 tareas comprendidas en la primera etapa, que el INDRHI inauguró en febrero del año pasado, con una inversión de 500 mil euros donados por las autoridades españolas y RD$16.0 millones de contrapartida.

La bendición de las instalaciones que conforman Los Olivares II estuvo a cargo del rector del INEA.

En el acto también estuvieron presentes el coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España, Miguel Angel Encina; Ignacio García, del INEA; Radhamés Batista, del Consejo Nacional de Fronteras; Heberto Amadís Hernández, gobernador provincial, y el sacerdote Antonio Lluberes.

Encina, al hablar a nombre de la cooperación española, destacó el potencial de Pedernales para alcanzar su desarrollo, y resaltó la visión de Los Olivares para caminar hacia esa ruta.

En el marco de la actividad, la Junta de Regantes de Pedernales entregó placas de reconocimiento al director del INDRHI, al rector del INEA y al representante de la AECI en el país.

Capacitan a 200 personas

En una ceremonia posterior, realizada en el Centro de Gestión y Agronegocios y Audiovisual – Biblioteca (CEGA-CABI) instalado en esta localidad por el INDRHI, Rodríguez y el rector magnífico del Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas (INEA), de España, sacerdote Félix Revilla, entregaron certificados de participación a 200 a regantes, hijos de agricultores y estudiantes de término del liceo técnico de Pedernales, que recibieron cursos de capacitación en el CEGA-CABI.

Los graduandos agotaron los cursos de Agronomía Básica, Riego Localizado, Contabilidad con Enfoque Agrícola e Inglés Básico, impartidos por técnicos del INEA como parte de un convenio de cooperación con la entidad académica.

Uno de los momentos más emotivos del acto se experimentó cuando fueron presentados los bachilleres Eduardo Alexis Matos y Francisco Alberto Segura, quienes recibieron becas completas para cursar la carrera de Ciencias Agrícolas en la Universidad de Valladolid, en España.

Los estudios serán cubiertos por el INDRHI, el INEA y la AECI. Rodríguez y Revilla firmaron el convenio que propiciará la formación profesional de ambos jóvenes, quienes partirán en septiembre próximo a España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas