Asonahores pide gobierno frene auge delincuencia

Asonahores pide gobierno frene auge delincuencia

POR SOILA PANIAGUA
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) afirmó ayer que el gobierno debe hacer todo lo que esté a su alcance para frenar el auge del crimen y  la delincuencia, así como el deterioro de la imagen del país en el exterior, por los efectos negativos que podría tener en el sector turismo.

Arturo Villanueva, vicepresidente de ejecutivo de ASONAHORES, puntualizó que si bien la paz social y la tranquilidad ciudadana son vitales para quienes viven en el país, también es muy importante que se evite que la delincuencia dañe la industria turística, por ser uno de los pilares de la economía que ya aporta unos US$3,000 millones al año.

Sostuvo que el turismo es uno de los sectores que más divisas aporta al país, pero que también es muy frágil, ya que los turistas tratan de evitar las naciones donde la delincuencia y el crimen se han desarrollado para no exponer la vida.

Villanueva habló en alusión a los últimos reportes sobre el incremento en la delincuencia y el crimen en el país, aunque aclaró que todavía no afecta directamente a los visitantes extranjeros que se hospedan en hoteles, pero que en un plazo no muy largo podría repercutir en el sector por la frecuencia en las informaciones sobre hechos delictivos.

Dijo que cualquier problema inesperado que ponga en peligro la vida humana afecta la imagen de una nación en el exterior.

Sostuvo que la paz social es un factor vital en la industria de la hospitalidad, que no solo aporta divisas, sino que genera miles de empleos e impulsa a cientos de empresas industriales y agroindustriales que suplen a los hoteles.

En otro orden, Villanueva dijo que actualmente el sector turismo pasa por uno de sus mejores momentos, con una ocupación  que superaba el 80%, comportamiento que entiende se debe mantener.

Dijo que en el último año en el país ha habido una tendencia hacia el aumento en el número de habitaciones y en la diversificación de la oferta, lo que ha incidido en una aumento de la tarifa que se cobra por hospedaje y en atraer a visitantes con un mayor nivel de ingresos.

“En el país hay una tendencia hacia la oferta complementaria, sobre todo en lo referente a campos de golf, en la oferta de un turismo de calidad. El sector ha tenido realmente un sano crecimiento”, explicó Villanueva.

Dijo que los representantes del sector hotelero han estado discutiendo con el secretario de Turismo, Félix Jiménez, la creación de cinco perfiles de ese sector.

Añadió que esos perfiles son formación, seguridad, infraestructuras, ordenamiento y política macroeconómica, con miras a fortalecer al país  como uno de los principales destinos caribeños.

Resaltó el impacto que tendrá en el sector el desarrollo de una serie de obras de infraestructura que desarrolla el actual gobierno, así como el saneamiento del entorno de los centros hoteleros, la reparación de calles y carreteras y la recogida de basura en zonas como Puerto Plata  y la región Este.

Consideró que hay una gran atención hacia el sector turístico en República Dominicana y citó como ejemplo que el 100% de los espacios para la exposición comercial de Asonahores se vendiera antes de que se hiciera el anuncio público sobre su realización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas