EEUU le advierte a Irán cooperar o confrontar

EEUU le advierte a Irán cooperar o confrontar

WASHINGTON.  EFE.  EE.UU. dijo ayer que Irán “tiene que elegir entre la cooperación o la confrontación”, después de que Teherán rechazara dar una respuesta concreta a la oferta presentada por los países del Grupo 5+1 para que abandone su programa nuclear.

“Esperamos que los iraníes entiendan que sus líderes tienen que decidir entre cooperar, lo que sería beneficioso para todos, o la confrontación, lo que aumentaría más su aislamiento” de la comunidad internacional, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El portavoz se pronunció tras la reunión celebrada ayer en Ginebra entre Irán y representantes del Grupo 5+1. En dicho encuentro, Teherán eludió dar una respuesta concreta al paquete de incentivos que los cinco países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China) más Alemania entregaron en junio al Gobierno iraní para que abandone sus actividades nucleares.

Washington deja así clara su posición de que no entrará en negociaciones con Teherán si no está dispuesto a cooperar y abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.

La reunión de ayer entre el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el negociador iraní, Said Jalili, venía precedida de una gran expectativa por la decisión de Washington de enviar a su subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y “número tres” del Departamento de Estado, William Burns. “Burns transmitió el mensaje de que EU está decidido a apoyar el paquete de incentivos del Grupo 5+1 y subrayó la exigencia de todas las potencias de que Irán debe suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio para iniciar  negociaciones”.

La frase

Sean McCormack
Burns transmitió el mensaje de que EU está decidido a apoyar el paquete de incentivos del Grupo 5+1 y subrayó la exigencia de todas las potencias de que Irán debe suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio para iniciar  negociaciones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas