El liderazgo de la mujer latina

El liderazgo de la mujer latina

Hace unas semanas asistí a Venezuela, invitada por la Universidad Lizandro Alvarado, en Barquisimeto, donde fue debatido el tema del liderazgo de la mujer latina, sus características para ser una gran líder, una serie de elementos que la perfilan como la futura líder social, según investigaciones realizadas por Roberto de Vriens, reconocido psiquiatra venezolano, periodista especialista en liderazgo.

Las destrezas, ideología, el desarrollo social, la manera de expresarse, su imagen, su sentir, quedan al descubierto en todo este planteamiento de este profesional en lo que fue el desarrollo de este seminario, donde asistieron mujeres políticas, trabajadoras sociales, empresarias, representando diferentes países de América Latina.

Dice el doctor Vriens que la mujer latina, de color mestizo, andar rítmico, forma voluptuosa hablar acelerado, representa una explosión social, sin alardear demasiado, día a día lucha contra una sociedad liderada por el hombre. Es allí, en medio de esa realidad, en donde demuestra su fortaleza, su sensibilidad, su capacidad para solventar todo tipo de problemas, que más allá del encanto singular la mujer latina posee un perfil interesante, el cual ha sido analizado por diversos investigadores.

La definió en varios aspectos inclusive, desde el punto de vista de imagen.

Dice que a nivel social es luchadora, muchas veces, ante la ausencia real o funcional del hombre, ejerce un doble papel. En cuanto al aspecto psicosocial, tiene gran capacidad para mostrar sus emociones. Ideológicamente, es de centro. No es revolucionaria, ni conservadora. Dice el doctor con mucha propiedad en sus análisis, que en la mujer latina están los rasgos de una futura líder social. Explicó que  la latina se preocupa en todos los estratos sociales tanto de su imagen como de su cuerpo, es limpia, le gusta verse bien; y agregó que ese comportamiento se ve reflejado en las distintas etapas de su evolución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas