Advierte desafíos para aprovechar el DR-CAFTA

Advierte desafíos para aprovechar el DR-CAFTA

POR SOILA PANIAGUA
Por el momento, las mayores oportunidades para este país, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) están en la atracción de inversión extranjera que inyecte capitales frescos a la economía, que generen empleos y nuevos conocimientos, afirmó ayer el ex ministro de Comercio Exterior de Costa Rica y profesor asociado del INCAE, Alberto Trejos.

Para el experto, la República Dominicana cuenta con un aparato productivo competitivo en muchos renglones, pero adujo que le falta agilizar algunos trámites que faciliten el intercambio comercial y que reduzcan los costos de producción.

Trejos expuso sus conceptos en un encuentro organizado por la Cámara Americana de Comercio y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, donde trató el tema “Comercio entre República Dominicana y Centroamérica: Oportunidades y Desafío de la entrada en vigencia del DR-CAFTA”.

Entrevistado al respecto, Trejos dijo que uno de los grandes beneficios de la integración entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana es la promoción de la inversión, permitiendo que lo que tiene el país pueda valer más, si está en combinación con quien más sabe y ya tiene un mercado seguro. Dijo que la atracción de inversión extranjera implica la entrada al mercado de empresas con amplios conocimientos y una demanda segura de sus productos en el ámbito internacional.

Afirmó que si bien la entrada en vigencia del DR-CAFTA podría aumentar el comercio, se debe tener presente para que ese incremento de la actividad comercial realmente beneficie a la República Dominicana.

En cuanto al RD-CAFTA y el bloque centroamericano, sostuvo que hasta el momento Centroamérica le vende a la República Dominicana  más, en un promedio de 7 a una, lo que refleja que ese bloque ha sido más ágil en identificar los beneficios que ofrece el acuerdo.

No obstante, afirmó que hay un comercio potencial en ambas vías.

Reconoció que las barreras que quedan son muchas y que su eliminación dependerá de los esfuerzos que hagan los sectores productivos y el gobierno.

Dijo que buscar atraer una inversión grande complementa, pero no resuelve el problema en sí, si no se toman una serie de medidas que tiendan a mejorar la oferta y disminuir los costos internos.

Sostuvo que los dominicanos tienen mucho camino que recorrer y que han  demostrado que tienen una plataforma para la transformación de productos primarios en manufactura y la provisión de servicios.

Afirmó que la apertura comercial presenta grandes oportunidades a la República Dominicana, pero opinó que hay factores que deben acondicionarse para poder sacar mayores ventajas.

Trejos ofreció explicaciones a los participantes sobre las ventajas y desventajas del DR-CAFTA y la forma de sacar mayores beneficios, así como lo que deben hacer los dominicanos para mejorar su oferta productiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas