La emergencia del Darío Contreras cuenta con equipos más modernos

La emergencia del Darío Contreras cuenta con equipos más modernos

Los equipos modernos con  los que fue dotada la nueva emergencia del hospital Darío Contreras permitirán bajar la mortalidad y el proceso de larga enfermedad de los pacientes que ingresen por esa vía.

La unidad de cuidados intensivos consta de 14 camas, todas dotadas de  equipos con ventilación mecánica, máquinas de diálisis para pacientes que por su situación caen en insufiencia renal y carros de resucitación.

Los pacientes heridos o accidentados llegarán a la emergencia y, una vez en ella, los familiares van a una sala de espera, mientras el paciente va a admisión y un familiar da los datos de lo que le sucedió.

La idea es que las personas puedan recibir atención con calidez y dignidad, dijo el doctor Héctor Maceo Quezada, director, quien muestra con evidente alegría la calidad  de los nuevos equipos.

Inmediatamente se entra al área de cuidados, los médicos pasan a clasificar al paciente y a enviarlo al área correspondiente; es el proceso que se llama triaje. Esa área tiene 16 camas con pacientes que son atendidos al mismo tiempo.

En lo adelante, la sala de emergencia del hospital Darío Contreras  tendrá dos cámaras hiperbáricas, una rama especial de la medicina que ayuda a recuperar la motricidad.

 Las estaciones de enfermería están equipadas para que el paciente pueda comunicarse con ella y cada cama de la unidad de cuidados intensivos tiene monitores, resucitadores y ventiladores.

Las salas están habilitadas con material de desinfección, equipos de imágenes modernos, tomógrafos y resonancia magnética. Las autoridades aseguran que tomarán las medidas de lugar para evitar que los equipos sean dañados.

El área cuenta con equipos especializados: tomografía Helicoidal Multicorte Tridimensional, rayos X con cadena de fluroscopía para estudios especiales y  rayos X hueso pulmón convencional para las radiografías rutinarias. También rayos X portátiles para  pacientes que no pueden ser movilizados, equipo de imágenes por ultrasonido convencional y otro de ecocardiografía Doppler Color.

Las claves

1.  El costo

Esta obra que da acceso al hospital tuvo un costo en construcción y equipamiento superior a los RD$250,000,000.

2.  Los quirófanos

Tiene tres unidades con máquinas de anestesia con ventilador electrónico AV-800 y monitoreo de signos vitales con capnografía, equipos de rayos X arco en C,una mesa quirúrgica con tracción ortopédica, sistema central de gases, aspiración portátil, carro con desfibrilador, electrobisturí de frecuencia bipolar, lámpara quirúrgica mielítica de doble foco e instrumental.

En Intensivos

Tiene capacidad para  nueve pacientes, siete camas conjuntas, una aislada con presión negativa para infectados que requieren de servicios especiales y otra con presión positiva para pacientes inmunodeprimidos que requieren aislamiento como aquellos con injerto de miembros, trasplantes o traumas que presenten algún tipo de quemaduras.

Tipo de aparatos

La emergencia tiene nueve ventiladores de turbina de última generación, que pueden convertirse en ventiladores de transporte en caso de que los pacientes requieran ser movilizados a otra área u  otro centro; 18 bombas de infusión, cuatro de hiperalimentación parenteral, nueve mantas térmicas, un equipo de gases y electrolitos, un  equipo de rayos X portátil, un carro de paro con desfibrilador, un sistema de oxígeno y aspiración central, aspiradores portátiles, nueve monitores conectados a un sistema central de monitoreo, un equipo de electroencefalografía digital y dos equipos plexi pulse para prevenir trombosis venosa y embolias.

Pasando al área de laboratorio, hay que resaltar que  cuenta con un equipo automático de  hematología, de química clínica, espectrofotómetro, dos centrífugas, tres microscopios y otro equipo especializado de laboratorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas