Hoteleros están contentos con la nueva clasificación

Hoteleros están contentos con la nueva clasificación

 

El sector hotelero de la República dominicana, dio hoy el visto bueno, a la nueva calificación hotelera que entrará en vigencia este 31 de julio, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

 

Una muestra de ello, son las opiniones de los ejecutivos de las cadenas hoteleras Edén H. Real Arena, Counrtyard by Marrito y Sun Village Resort y Maxim Bungalows, que han  expresado su satisfacción con la nueva reglamentación, asegurando que esta medida favorecerá la calidad y el desarrollo del turismo.

 

Así, Joaquín Dueñas, director corporativo de ventas y mercadeo del grupo Elliott, dijo: “aplaudimos a la SECTUR por esa iniciativa, que ciertamente vendrá a beneficiar al sector turístico nacional”.

 

Igualmente, la Asociación Nacional de Hoteles y restaurantes (ASONAHORES), calificó como muy positivo el proyecto que esta en marcha para crear un mecanismo uniforme de clasificación de la oferta hotelera nacional, el cual aseguran contribuirá a estimular la calidad.

 

ASONAHORES, ha participado activamente en este proceso junto al citado consorcio de las empresas españolas que tiene a su cargo la elaboración del proyecto.

 

“Las observaciones de ASONAHORES han sido bien acogidas y contribuyen a perfeccionar los criterios de evaluación y los parámetros diseñados por los técnicos”, expresó Luis López, presidente de la entidad.

 

Y agregó, “hemos entregado las observaciones finales hecha por una comisión de la Asociación que recibió los comentarios hechos por nuestra membresía. Confiamos en que el proceso concluya en breve y en los primeros días de agosto se inicie el proceso de clasificación impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo”.

 

 

 

La clasificación, está a cargo de un cuerpo de inspectores nombrados por el Consejo Nacional de Competitividad, la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), y en colaboración con un consorcio español, de reconocido prestigio y experiencia en materia turística, que obtuvo el contrato mediante concurso de licitación internacional. Este consorcio está integrado por el Instituto de la Calidad de Sevilla y la agencia ECA .

 

Entre los parámetros a calificar por el cuerpo de inspectores están los diferentes componentes de los hospedajes, dimensiones, calidad, detalles y cuidado de la recepción, baños, habitaciones, cocinas, niveles de seguridad, plan de emergencia, piscinas, etc. Igualmente se ha incluido un nuevo componente, el respeto al medio ambiente, teniendo en cuenta la emisión de CO2, el ahorro de energía y agua, el reciclaje de basuras y el tratamiento y depuración de aguas residuales.

 

 

Con esta calificación de parámetros, los diferentes hoteles del país accederán a una categorización que determinará su número de estrellas. En adelante, aquél hotel clasificado, por ejemplo, con 3 estrellas deberá ser similar en todo el territorio nacional.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas