María García
Buscará primera medalla de judo RD

<STRONG>María García<BR></STRONG>Buscará primera medalla de judo RD

María García,  es la primera y única judoca nativa de la República Dominicana que ha conquistado una medalla en la historia de los campeonatos mundiales al conquistar la presea de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil, que se celebró en el país en el 2006, específicamente en los 52 kilogramos femeninos.

Luego de lograr medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, María García estará buscando la primera medalla de judo para la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

García, quien nació el 10 de agosto de 1987, en  La Vega, estará compitiendo en los 52 kilogramos femeninos, evento que se realizará del nueve al 15 de agosto venidero. En un amplio conversatorio en su hogar y centro de entrenamiento, la Casa  del Judo, María expone sus condiciones y posibilidades de subir al pódium.

“He sostenido una serie de fogueos en Europa y América que me han ayudado a mejorar mis condiciones físicas y mentalmente, con miras a los Juegos Olímpicos de Beijing”, explica la joven judoca criolla.

Sobre sus posibilidades de medallas, la joven peleadora señala que todo dependerá del sorteo que se realiza un día antes de comenzar las competencias.

“Conozco a todas las competidoras que estarán participando en el programa de los 52 kilogramos, espero en Dios poder concentrarme lo necesario para buscar poner en alto el nombre de mi país”, señala García. Sobre sus metas inmediatas, apunta que son superar a las judocas Dulce María Pina, Aluciada Vargas, Inés González, Altagracia Contreras y Andrea Hernández, quienes pusieron en alto el nombre de la República Dominicana en los principales eventos internacionales, incluyendo en las olimpiadas.

“Mi meta es superar a ese grupo de mujeres, que lo dieron todo por el judo dominicano en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, y que asistieron a los Juegos Olímpicos”, dijo.

Al ser cuestionada con relación a las personas que le han brindado su apoyo, inmediatamente menciona a sus padres, Miguel García y María Altagracia Cacéres, quienes siempre le han brindado su apoyo, sin dejar de mencionar a Jaime Casanova y Alquimedes Ortíz, presidente de la Unión Panamericana y de la Federación Dominicana de Judo. En ese mismo orden, resalta la orientación que ha recibido del entrenador y ex atleta del seleccionado nacional Gilberto García.

“Tengo que darle gracias a muchas personas, ellos han sido los que me han dado todo para hoy convertirme en la primera figura del judo femenino dominicano”, expuso.

La trayectoria de María García en el junto internacional comienza en el 2004, luego de conquistar medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Mayores, donde fue escogida por la Federación Dominicana de Judo como la mejor peleadora femenina del año.

Mientras que en el 2006 se llevó tres medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales en las competencias individuales, kumite y por equipo, para convertirse en la mejor exponente de esa disciplina en la República Dominicana.

Ese mismo año María García gana medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Judo Juvenil y se convierte en la primera judoca nacional que logra una presea a nivel mundial.

García se impuso en cuatro peleas en los 52 kilogramos femeninos, venciendo en la semifinal a Nata Kuzyutina de Rusia.

Durante la jornada la criolla también se impuso ante las peleadoras Romy Tarangul de Alemania, Amal Fauzi de Egipto, Yamilka del Valle de Cuba.

Mientras que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, García gana medalla de plata en los 52 kilogramos, en una decisión confusa, que luego provocó la sanción del árbitro principal. En los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, la judoca criolla conquistó medalla de bronce. 

La clave

Medallas logradas

María García tiene varias medallas conquistadas en los principales eventos deportivos nacionales e internacionales.  En el 2006 logró medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Judo Juvenil, que se celebró en el país. Ese mismo año conquistó plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia. Mientras que en los Juegos Deportivos Nacionales de Monte Plata, donde ganó tres de oro. En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro del 2007, donde conquistó la presea de bronce en los 52 kilogramos femeninos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas