Proyectos apoyan derecho trabajador a crear sindicatos

Proyectos apoyan derecho trabajador a crear sindicatos

En la República Dominicana se ejecutan  seis proyectos que buscan fortalecer los derechos de los trabajadores, en el marco del DR-CAFTA.

La información la ofreció Magaly Pineda, del Centro de  Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), quien destacó que el capítulo 16 del DR-CAFTA establece fuertes regulaciones para asegurar que los empresarios locales reconozcan que los trabajadores tienen derecho a la organización y la representación.

Aunque reconoció que se han logrado avances en esta materia, afirmó que todavía hay que trabajar mucho en la cultura en términos de los derechos en el país.

Dijo que los proyectos que se ejecutan  cuentan con el apoyo de organismos de los Estados Unidos, como los departamentos de Estado y de Trabajo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Señaló que entre los proyectos que se ejecutan uno enfatiza  en el fortalecimiento de la Comisión Tripartita para el Binestar de los Trabajadores  en el sector de las zonas francas de la República Dominicana.

Explicó que ese proyecto es ejecutado por la Secretaría de Estado de Trabajo, el CIPAF  y el Proyecto para el Mejoramiento Continuo en la Maquila (Mecomaq).

Explicó que como parte de ese proyecto, ya se llevó a cabo el 22 de febrero de 2007 un primer encuentro nacional sobre buenas prácticas socio-laborales en las zonas francas de la República Dominicana.

Anunció que el segundo encuentro nacional acerca de este mismo tema en las zonas francas será  el próximo 7 de agosto, en el Hotel Quinto Centenario”, organizado por la comisión Tripartita para el Bienestar de las y los Trabajadores de Zonas Francas de la Secretaría de Estado de Trabajo.

Además por  el Proyecto Regional para el Mejoramiento Continuo en la Maquila (Mecomaq) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

Pineda, del centro de investigación femenina, dijo que este encuentro, como  el primero celebrado en febrero el pasado año, tiene como objetivo compartir con el sector y dar a conocer al país iniciativas que promueven el diálogo social y contribuyen a una mayor competitividad.

Las claves

1.  Objetivo del evento

En el evento que realizará el Cipaf el 7 de agosto próximo se presentarán distintas experiencias enmarcadas en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y han sido invitadas a participar tanto empresas locales como renombradas marcas internacionales de la industria del vestido.

2.  Aporte  competitividad

En estos momentos que el sector textil y confección realiza denodados esfuerzos para superar la crisis –resultado de fin de las cuotas y la competencia de China-, compartir y difundir buenas prácticas socio laborales, así como los aportes del sector zonas francas al desarrollo nacional, constituye un aporte a la competitividad en un mercado global.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas