Disminuye  la venta de vehículos nuevos

Disminuye  la venta de vehículos nuevos

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) calificó a los meses de mayo y junio como los peores del año 2008 en cuanto al volumen de ventas. Dijo que durante los primeros seis meses del año 2008 se han vendido 13 mil 791 unidades de vehículos nuevos. 

El director ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, expresó que una de las principales causas de este descenso en las ventas es el incremento de las tasas de interés de los bancos. Explicó que esas tasas  han subido como promedio de  15 ó 16% anual a más de  25% anual para los préstamos de vehículos. Dijo que esas altas tasas de interés son el reflejo de  la escasez de dinero en el sistema bancario.

Señaló que le  preocupa  que cuando se compara la importación de vehículos usados,  la de vehículos nuevos cae muy por debajo, apenas el 28%  de  las unidades totales importadas. Dijo que esta tendencia tiene implicaciones para la macroeconomía en la República Dominicana, debido a que los vehículos usados consumen más gasolina y contaminan más el ambiente.

Dijo que la tendencia de las ventas de vehículos nuevos es hacia la baja, comparado con el mismo periodo de años anteriores.

 En enero fueron 2,320 unidades, en febrero 2,389, marzo 2,303, abril 2,303, en mayo 2,141 y junio 2,012.

Explicó que  otro elemento que incide en la demanda de vehículos es la tasa de cambio.  La misma se ha incrementado de 33.89 como promedio en enero del 2008 a 34.35 como promedio en lo que va de junio, de acuerdo a la tabla publicada por el Banco Central.

También dijo que la capacidad de financiamiento de los bancos se ha visto reducida en la medida en que los ahorristas  transfieren  sus depósitos hacia el Banco Central, atraídos por tasas pasivas cada vez más altas,  lo cual genera una disminución en el efectivo disponible para prestar de parte de la banca comercial.

El presidente de Acofave señaló que el factor más preocupante para el sector de importadores de vehículos lo constituye el aumento en el porcentaje de vehículos usados  importados, incluso por encima del límite de años de antigüedad que establece la ley 147-00.

Fernández advirtió que preocupa la importación de vehículos usados con timón a la derecha que son puestos a la izquierda de manera artesanal.  Dijo que esa alteración atenta seriamente contra los requerimientos mínimos de seguridad de dichos vehículos.

La cifra

13,791

Unidades de vehículos fueron vendidas en los primeros seis meses del año. Los más vendidos fueron los todoterreno con 5,232 unidades, seguidos de las camionetas con 2,917. También los automóviles con 2,407 y los camiones con 2,097.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas