Alan García nombra gabinete de gobierno

Alan García nombra gabinete de gobierno

LIMA.- (AFP) – El flamante gabinete ministerial del socialdemócrata Alan García, quien asume este viernes la presidencia peruana por un lapso de cinco años, tiene perfil conservador y color multipartidario, indicaron este jueves analistas.

“Más parece un gabinete de (la ex candidata presidencial derechista) Lourdes Flores que de Alan”, dijo el congresista Víctor Andrés García Belaúnde al comentar el nuevo gabinete, anunciado este jueves y que dirigirá el congresista Jorge del Castillo desde la presidencia del Consejo de Ministros.

“El Perú votó por el cambio en las elecciones de junio y este gabinete podría ser una continuación del que encabeza (el saliente primer ministro, Pedro Pablo) Kuczynski”, criticó el legislador del centrista partido Acción Popular.

La designación del congresista Jorge del Castillo como primer ministro había sido anticipada por la prensa local desde hace una semana. Del Castillo es el brazo derecho de García, desde su cargo de secretario general del APRA.

El nuevo primer ministro peruano tiene fama de concertador y representa a la corriente conservadora de su partido, que convive con las tendencias radicales y moderadas.

Los ministerios vinculados a los temas sociales, como Educación, Promoción de la Mujer, Vivienda, Energía y Minas y Agricultura, han quedado en manos del partido de Alan García, que con ello da una señal de que dará prioridad a la lucha contra la pobreza que golpea a casi el 50% de la población.

El nuevo gabinete lo integran seis mujeres sobre un total de 15 ministros, entre los cuales la mayoría son figuras independientes y apenas media docena militantes del APRA, el nuevo partido oficialista.

En el ministerio de Economía y Finanzas la responsabilidad recayó sobre Luis Carranza, un economista con perfil neoliberal y ajeno al APRA que se desempeñó en el anterior gobierno como viceministro del sector.

“El APRA mata a la derecha tradicional”, señaló este jueves el analista Juan Carlos Tafur, director del diario La Primera al comentar el giro ideológico hacia la derecha que García le quiere imprimir a su partido.

El cargo de ministro de Defensa recayó en Allan Wagner. El diplomático ejercía el cargo de responsable de la Comunidad Andina desde el año 2004. Su período como secretario general vencía en 2008.

Wagner ya había colaborado con García durante su primer gobierno, entre 1985-1990, cuando ocupó el cargo de canciller.

Una de las mayores sorpresas en el gabinete de García, de 57 años, es la designación como ministro de la Producción del ultraconservador congresista Rafael Rey, líder del minúsculo grupo Renovación y notoria figura del Opus Dei.

También resultó sorprendente el nombramiento de la neuróloga Pilar Mazzetti al frente de una de las carteras más complejas del Perú, el ministerio del Interior.

Mazzetti se desempeñaba hasta hoy como ministra de Salud y era una de las estrellas del gobierno del saliente Alejandro Toledo. Será la primera vez que una mujer ocupe esa cartera en la historia de Perú.

En las elecciones presidenciales más del 50% de los peruanos votó por partidos que pedían un cambio de la política económica neoliberal -el nacionalista Ollanta Humala y candidatos de izquierda-, mientras que la conservadora Unidad Nacional de Lourdes Flores logró casi 24% del total de votos.

Los primeros, sin embargo, no estarán representados en el primer gabinete de García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas