Ligera mejoría en suministro eléctrico;  plantas siguen fuera

Ligera mejoría en suministro eléctrico;  plantas siguen fuera

Con la entrada al sistema eléctrico   de la generadora San Felipe (Smith and Enron)  el servicio de electricidad comenzó a mejorar, a pesar  que desde algunos sectores se reportaron apagones de varias horas.

 Por ejemplo en el sector Los Prados, La Castellana, El Millón y otros de la zona metropolitana  se registraron interrupciones desde las primeras horas de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

  También se reportaron apagones desde la zona Este en donde alegan que el servicio experimentó una ligera mejoría en comparación con la semana pasada, pero que la luz se ausentó por varias horas.

En tanto que el reporte de la superintendencia de Electricidad señala que a las 6:00 de la tarde de ayer la generación ascendía a 1,444 megavatios, frente a una demanda estimada de 1,897 lo que arrojó un déficit de 453 megavatios equivalentes a un 24%.

 Mientras ingresaron al sistema 141 megavatios de las generadoras de la Dominican Power, que opera Los Minas I y  V, también San Felipe con 149 megavatios y AES-Andrés aumentó su generación a 285 megavatios.

Siguen fuera de operación Itabo II que se tenía previsto su entrada con 125 megavatios, que estaba en mantenimiento programado pero ayer registró  falla en el sistema hidráulico.

A pesar  que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), anunció que mediante un acuerdo de pago con la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), para el pago de la factura pendiente la empresa mantiene sus tres unidades fuera de servicio por orden administrativa, según señala el reporte del organismo coordinador del sistema.

La generación máxima de los últimos días se produjo el domingo 20 a las 12:00 de la noche con 1,542 megavatios y un déficit de solo un 5% con relación a la demanda.

 Para la hora pico de ayer se  pronosticaba una generación de 1,668 megavatios  y una demanda de 2,048 para un déficit de 380 megavatios.

La Superintendencia dice que el promedio del déficit rondaría el 17%.

Zoom

El déficit

La energía no servida ayer a las 6:00 de la tarde ascendía a 453 megavatio y  de 525 circuitos estaban fuera del sistema 126 para un déficit de un 24%.

 Las EDES

Edenorte tenia 31 circuitos abiertos,  que representan un 17 de la totalidad, Edesur 48 circuito fuera, un 30% de los 162 que posee y Edeeste  que cuenta con 181 circuito tenía afectado 47, a un 26%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas