Mujeres piden extender las medidas anti crimen

Mujeres piden extender las medidas anti crimen

POR ODALIS MEJIA
El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos solicitó ayer al Poder Ejecutivo mantener a largo plazo las medidas tomadas para enfrentar la criminalidad y la delincuencia en el país, al tiempo de sugerir la creación de una campaña de promoción de los valores de la dignidad humana para crear una conciencia colectiva en contra de esos males.

Sugirió, además, darle seguimiento a todos los casos de corrupción gubernamental y del sector privado, los cuales se han convertido en caldo de cultivo para la impunidad, siendo una mala señal hacia los ciudadanos que en su gran mayoría consideran que no hay sanción para los actos ilícitos.

Al hablar a nombre del foro, Emma Valois, presidenta de la entidad, también aconsejó censurar las empresas de televisión por cable que transmitan películas y programas violentos y que discriminen la condición humana, ya que son elementos que incentivan a la violencia.

Otras de las medidas sugeridas son prohibir la venta de bebidas alcohólica en las vías públicas y alrededor de los centros de educativos, disponer un cese transitorio de tres meses a las licencias y al porte de las armas en manos de civiles, a fin de depurar sus licencias.

También cerrar las empresas que vendan armas de fuego para que sólo puedan ser adquiridas en las instituciones oficiales que el Estado disponga, luego de una exhaustiva depuración del candidato a portarla.

Las mujeres de los partidos políticos también llamaron a sus organizaciones asumir un papel protagónico en la búsqueda de soluciones para reducir los males que afectan a la familia dominicana. Valois declaró que en adición a estas medias el gobierno debería diseñar políticas públicas para la justa distribución de la riqueza e incorporar a otros sectores de la sociedad en la discusión y adopción de acciones para bajar los niveles de delincuencia y criminalidad.

Dijo que es necesario poner un alto al índice de individualización, consumismo y ostentación de medios de vida de un grupo privilegiado que se observa en la sociedad dominicana. Valois apuntó que la violencia que azota al país tiene múltiples raíces como son la falta de educación en valores desde los hogares, desigualdad social, falta de oportunidades, drogadicción, irrespeto a la ley, falta de seguridad social y empleo, pobreza, entre otros.

Expresó que la situación actual ha generado un estado de inseguridad ciudadana que ha traído como consecuencia  una situación de pánico colectivo, terror psicológico, frustración e impotencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas