Precios del petróleo bajan en EEUU

Precios del petróleo bajan en EEUU

NUEVA YORK  (AFP) – Los precios del petróleo terminaron en baja este viernes, luego del anuncio de una marcada desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos en el segundo trimestre, que hace prever un descenso de la demanda del primer consumidor mundial de energía.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en setiembre bajó 1,30 dólar, cerrando a 73,24 dólares.

   La tendencia de los precios, que estaban al alza en los dos últimos días, se invirtió luego de las cifras de crecimiento en Estados Unidos, que se situaron en 2,5% en el segundo trimestre, contra 5,6% en el primero (en ritmo anual), el porcentaje más bajo desde el cuarto trimestre de 2005. “Esa desaceleración refleja un consumo menor, que podría provocar un descenso de la demanda”, explicó Bill O’Grady, analista de AG Edwards.

   La demanda estadounidense total de petróleo, fue de 20,9 millones de barriles diarios (mbd) la semana pasada, según el departamento de Energía (DoE). En las cuatro últimas semanas bajó 1,3% en relación al mismo período del año pasado.

Por otra parte, según algunos analistas, los precios se vieron influidos por especulaciones sobre un eventual cese del fuego en Líbano, entre Israel y la milicia Hezbolá, lo que incitó a los operadores a reducir su prima de riesgo ligada al conflicto. “Circulan rumores de que la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice podría estar negociando un cese del fuego”, afirmó O’Grady. El presidente estadounidense George W. Bush anunció este viernes el retorno de Rice a Medio Oriente el sábado y llamó a desplegar “rápidamente” una fuerza internacional en el sur de Líbano.

 Pero el mercado permanece prudente, por temor a una eventual propagación del conflicto a países productores de petróleo vecinos, como Irán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas