Educación dotará alumnos pobres con uniformes, calzado y útiles

Educación dotará alumnos pobres con uniformes, calzado y útiles

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
La Secretaría de Educación dotará a los estudiantes de escasos recursos económicos del uniforme, el calzado y los útiles que necesitarán para poder asistir a los centros escolares. Para llevar a cabo este programa, Educación contará con el apoyo de la Corporación de Fomento Industrial de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y el Banco Agrícola de la República Dominicana.

Los detalles acerca de la ejecución del programa están contenidos en los acuerdos de colaboración que firmó ayer la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, con los responsables de las instituciones que le brindarán ayuda.

Por la Corporación de Fomento Industrial de la República Dominicana firmó Rubén Jiménez Bichara; por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), María Jiménez; y por el Banco Agrícola, Carlos Segura Foster. 

Al hablar acerca de los acuerdos Germán dijo que el país está abocado a entrar en el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que se traduce en que las grandes empresas necesitarán un alto nivel de competitividad y, por consiguiente, recursos humanos de buena calificación.

Tras indicar que esa calificación no será posible si educa a los menos, Germán apuntó que por eso es necesario brindarles a los estudiantes de escasos recursos todo lo que necesitan para que puedan estudiar.

En tanto, Bichara destacó que este acuerdo aportará a la equidad de las oportunidades que tienen los productores del país, a la vez destacó la iniciativa de Germán de emprender un proyecto de esta naturaleza. Es que la Secretaría de Educación asumió el compromiso de invitar a las empresas locales a participar en los procesos de adquisición y compra de bienes y servicios del Estado.

Con esto lo que se quiere es que sean los productores de calzados, uniformes, mochilas y útiles escolares del país los que se encarguen de confeccionar los artículos que se le entregan a los estudiantes.

Para ello, la Corporación le remitirá a Educación una lista de empresas precalificadas. Estas deben encajar en la categoría de de PYMES.

La Corporación asume además la parte operativa del proyecto, por lo que será la institución que interactuará con los sectores productivos que suplirán a la cartera educativa de los referidos productos. Para estos fines, se diseñará un contrato que firmará con cada uno de los productores.

El PROMIPYME y el BAGRICOLA, en otro orden, se comprometieron a destinar los fondos necesarios para la fabricación y suministro de los productos que tendrán las especificaciones técnicas dadas por la cartera educativa. También darán financiamiento a los pequeños y medianos industriales que participen en el programa.

La forma del financiamiento se hará sobre la base de adelantos a los productores, los cuales podrán retirar las materias primas gracias a órdenes de retiro que serán emitidas por la Corporación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas