Revelan muertes en sitios diversión

Revelan muertes en sitios diversión

POR DIEGO PESQUEIRA
En los últimos 16 meses se han registrado en el país, especialmente en Santo Domingo, las muertes violentas de 238 personas en colmados, bares y discotecas, mientras que en riñas en las cuales los principales detonantes han sido la ingesta de alcohol y los celos, la víctimas mortales llegan a 888. En promedio, las muertes mensuales en los sitios de diversión fueron 15, según las estadísticas oficiales.

En riñas, el promedio de muertes violentas por mes fue de 55.5, según las estadisticas recopiladas por la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional

En riñas las muertes violentas sumaron 292 en los primeros seis meses del año.

Fuentes judiciales aseguraron a Hoy que estas estadísticas influyeron para que el presidente Leonel Fernández, luego del la celebración del Consejo de Gobierno ampliado, decidiera emitir el decreto que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas pasadas las 12:00 de la medianoche.

Las autoridades estiman, además, que en algunos centros de diversión se planifican múltiples robos y atracos a clientes luego que se retiran a sus casas.

Son múltiples los casos de las ya famosas «dormilonas», que operan en colmados, bares y discotecas, donde ubican a sus víctimas para dormirlos y despojarlos de prendas, dinero en efectivo y vehículos.

También ladrones de vehículos se ubican en centros de diversión y posteriormente dan seguimiento a sus víctimas para atracarlos.

No obstante, alegan las fuentes, la gran mayoría de los centros de diversión trata  de que sus clientes estén seguros, por lo que contratan personal privado de seguridad.

Empero en algunos centros de diversión, especialmente en los denominados colmadones, se han originado tiroteos con saldo de muertes múltiples, pero sus propietarios se las arreglan para reabrir estos negocios en muchos casos con nombres distintos.

También en muchas discotecas han sido detectados menores de edad, incluso estudiantes con edades entre 12 y 15 años, por lo que han sido cerrados de manera temporal.

Las provincias más violentas, además de Santo Domingo, son el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.

Por mes las muertes violentas durante el pasado año han sido 24 en marzo, seis en abril, cinco en mayo, 16 en junio, 22 en julio, 13 en agosto, 18 en septiembre, 11 en octubre, 11 en noviembre, 13 en diciembre.

Mientras que en el 2006 se reportaron seis en enero, 21 en febrero, 19 en marzo, 18 en abril, 14 en mayo y 21 en junio.

En cuanto a las muertes en riñas durante el 2005 se registraron 59 en marzo, 47 en abril, 67 en mayo, 64 en junio, 71 en julio, 51 en agosto, 39 en septiembre, 47 en octubre, 43 en noviembre, 53 en diciembre. En los primeros seis meses del este año se reportaron 46 muertes violentas en enero, 46 en febrero, 47 en mazo, 45 en abril, 70 en mayo y 48 en junio.

Los dueños de centros de diversión han expresado su oposición a la medida presidencial, alegando que registrarían perdidas millonarias y que no son responsables de la criminalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas