Perales se inspira en Santo Domingo en nuevo CD

Perales se inspira en Santo Domingo en nuevo CD

POR MANUEL EDUARDO SOTO
MIAMI–José Luis Perales ha recorrido toda la América Latina y Estados Unidos durante su larga y exitosa carrera, y fue justamente en una de sus visitas a Santo Domingo que se inspiró para componer uno de los temas de su CD, el que va a sonar a sus admiradores bastante distinto a las canciones comerciales con las que lo conocen, ya que les ha dado un aire de jazz y bossa nova.

«Aunque se enojen en mi disquera (Sony/BMG), hice ‘Navegando por ti’ con mucho amor y me arriesgué al salirme de la línea comercial», dijo en entrevista con HOY en el comienzo de su campaña promocional en su suite del hotel Cardozo de Miami Beach. propiedad del magnate del disco, Emilio Estefan. «Es un disco intimista, sin las grandes orquestas con las que he grabado mis otras 44 producciones y quede feliz con el resultado».

Y, efectivamente, el oyente se extraña de encontrar arreglos muy distintos a los endulcorados de éxitos como «Y como es él», «El amor» y «Quisiera decir tu nombre», predominando temas estilo Tony Bennett, Frank Sinatra o Antonio Carlos Jobim.

«Fue un disco no intencional», se justifica el artista español oriundo de Cuenca que conserva su aspecto juvenil. «La clave fue el productor, Javier Limón, quien ya había tenido una experiencia en sonidos nuevos con «Lágrimas negras», el disco que grabó El Cigala con Bebo Valdés».

Pero para ir a la segura, su disquera comenzó la promoción del CD con el sencillo «Cómo llenar mi tiempo», que es la que más se encaja de los 11 que conforman la producción con el estilo tradicional de Perales. Todavía no han determinado cuál de los otros temas continuará la seguidilla de sencillos, a la espera de la reacción del público».

Pero donde la reacción será masiva es en República Dominicana, ya que uno de los cortes del CD traslada al oyente al malecón de Santo Domingo, donde un triste dominicano habla por celular con la madre de sus hijos que se encuentra en otro país, supuestamente en España.

«Quise tocar el problema de los emigrantes latinoamericanos que salen de  sus países en busca de mejores horizontes, de los cuales hay un buen número en España, con ‘Santo Domingo»’, dijo Perales.

«He estado varias veces en la capital dominicana y me ha tocado ver gente hablando por celular a la orilla del mar con sus familiares asentados en otros países. Al matrimonio cubano que me hizo el coro (al estilo de 4.40) se le caían las lágrimas cuando se mencionaba el malecón, algo que hay en La Habana y también en Santo Domingo.

La pareja de cubanos afincados en Madrid canta en tono muy nostálgico el conmovedor estribillo, en el que el esposo le dice a su mujer que esta en tierras lejanas: «Hola, mi amor/ te hablo desde el malecón, hay luna llena/ y suena en la playa un son/ de un merengue sabroson que hace soñar», para contarle luego que «los niños  piensan en ti y me preguntan que cuando volverás/ que Santo Domingo es triste para mí».

El bossa nova brasileño se siente en todo su esplendor en «Tu carta», donde lamenta que el romance fue tan breve que «se podría pensar que nunca sucedió», mientras que el tema que da título a la producción, «De navegar por ti», toma la pasión en su máxima expresión al manifestar que «de navegar en ti… el fuego del amor lo quemó todo/ y quedamos los dos sobre la arena/ quemándonos de amor y enamorados».

Pero estas canciones con sonido diferente no son la única singularidad que trae este nuevo disco de Perales, según el mismo subraya.

«La mezcla la hizo Pepe Loeches», dijo. «Es un hombre muy especial que vive en un campo de España y solo viaja a Madrid cuando tiene que hacer algún trabajo discográfico. Terminado este, regresa a su finca, donde cría abejas que producen miel. Un caso único dentro de la industria».

»Navegando por ti» será la base de la gira mundial que iniciará Perales dentro de un par de semanas en Murcia, España, y que luego traerá a Estados Unidos y a varios países latinoamericanos, los que tienen su representación en este flamante CD.

La gira norteamericana comenzará el 28 de octubre en Los Angeles y el 2 de noviembre se presentará en el James L. Knight Center de Miami, adelantó el exitoso cantautor español.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas