Pese  veteranía, el “mouse” podría desaparecer pronto

Pese  veteranía, el “mouse” podría desaparecer pronto

EFE. Reportajes. A sus cuarenta años recién cumplidos, el «mouse» o ratón es un veterano de la informática y amigo inseparable de quienes usamos la computadora. Sin embargo,  nuevos avances técnicos apuntan hacia el fin de nuestro mundo virtual dirigido a golpe de ratón

El ratón es ya todo un veterano de la informática. Forma casi parte de nosotros, es el instrumento que sirve de intermediario entre el usuario y el sistema, la prolongación con la que contamos para manejar el cursor de nuestra computadora. Sin embargo, algunos nuevos avances pueden significar el fin de nuestro mundo virtual dirigido a golpe de ratón.

Bautizado así por la similitud formal que tenía con este animal, el mouse o ratón de ordenador, se presentó públicamente en 1968 como resultado de una investigación que Douglas Engelbart había llevado a cabo en el Stanford Research Institute (Estados Unidos). No sería hasta 1981 cuando el ratón se lanzó al mercado de la mano de la empresa Xerox. El producto de Xerox sería el que inspiraría a Microsoft y a Apple, que posteriormente lanzarían a la fama a este pequeño dispositivo que, junto con el teclado, centraliza nuestra actividad de interacción con el ordenador.

No obstante, la industria informática anuncia importantes cambios en las formas de interactuación usuario-sistema, modificaciones que caminan hacia un menor protagonismo, tanto del teclado como del ratón, y que podrían suponer, de hecho, la desaparición de este último.

Las pantallas táctiles. Como comentó Bill Gates, mandatario del gigante tecnológico Microsoft, a inicios de este año en la BBC británica “Estamos añadiendo la habilidad de tocar y manipular directamente. Estamos agregando el sentido de la vista de forma que el ordenador vea qué hace quien lo utiliza, pero también agregamos el habla.»

Lo cierto es que algunas de las creaciones más innovadoras de esta empresa como el Microsoft Surface apuntan en esta dirección.

A través de una pantalla horizontal táctil de grandes dimensiones, este producto ya permite la manipulación de objetos con las manos y su conexión inalámbrica con todo tipo de aparatos y servicios. Además el Microsoft Surface reconoce docenas de puntos de contacto simultáneamente al contar con un sistema multitáctil. Para Gates las pantallas táctiles están consiguiendo un gran éxito entre los consumidores y, para ejemplificarlo, ahí están la consola Nintendo Wii y el iPhone, teléfono móvil de Apple. También parece que el Windows 7, sistema operativo que se presentará a finales del 2009.

Zoom

Los días contados

Revolución informática
Todo parece indicar que una de las próximas revoluciones informáticas afectará a la forma que tenemos de relacionarnos con los ordenadores y el «mouse» puede ser el gran damnificado de esta evolución, que busca fomentar la fisicidad de la interacción y el desarrollo de interfaces cada vez más intuitivas.  De hecho, a pesar del desarrollo de los ratones inalámbricos logrados gracias a la tecnología láser, estos aparatos no dejan de ser un incordio en los dispositivos portátiles. Según el analista de la prestigiosa firma Gartner,  Steve Prentice, el ratón está bien para ordenadores de sobremesa, pero en portátiles  está muerto”.

Las claves

1.  Nuevos cambios
La industria informática anuncia importantes cambios en las formas de interactuación usuario-sistema en los próximos meses.

2.  Habilidad de tocar
Bill Gates, hablando de esta herramienta ha dicho: “Estamos añadiendo la habilidad de tocar y manipular directamente”.

3.  Sólo cinco años
Algunos expertos calculan que los ratones pueden desaparecer en un plazo de cinco años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas