Beijing será una fortaleza sitiada durante juegos

Beijing será una fortaleza sitiada durante juegos

PEKIN. AFP. Con motivo de la disputa en la ciudad de los Juegos Olímpicos, Pekín ha recuperado su mentalidad de ‘fortaleza sitiada’, como muestra el gran dispositivo de seguridad desplegado por las autoridades locales para evitar ataques o incidentes durante el evento.   La policía ha preparado barreras y controles en la entrada de la ciudad y las medidas de seguridad se han reforzado en toda la ciudad, incluyendo la instalación de misiles en las inmediaciones del Estado Olímpico, epicentro de la competición.    Alrededor de 150.000 miembros de las fuerzas del orden, pertenecientes sobre todo a la policía y a la Policía Armada Popular (PAP) fueron movilizados bajo el lema ‘Juegos Olímpicos sin incidentes’, un eslogan que ha sido muy repetido por la propaganda oficial china.   Cuatro años antes, en Atenas-2004, los primeros Juegos tras los atentados del 11 de septiembre, hubo 100.000 agentes para velar por la seguridad.

   Unos 300.000 voluntarios participarán también en operaciones de este tipo y las autoridades han prometido 50.000 euros a las personas que den informaciones sobre posibles amenazas contra los Juegos Olímpicos.

   Coincidiendo con todo ello, los requisitos de visados para extranjeros que deseen entrar en China se han endurecido.    Para el Gobierno, estas medidas están justificadas por el riesgo de ataques terroristas, como los planes detectados de grupos islamistas de Xinjiang (noroeste).    Todo ello intensificado por la presencia de líderes mundiales de primera línea, como el presidente estadounidense, George W. Bush, que ha confirmado que estará en Pekín para la ceremonia de inauguración.   Según Rohan Gunaratna, un experto en terrorismo internacional que reside en Singapur, el riesgo de ataques es real. «Pekín se enfrenta a un riesgo mayor que el de Atenas. Eso es seguro», asevera el analista.

   En particular cita el caso del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITO), clasificado como banda terrorista por Naciones Unidas desde 2002, reivindica la independencia de Xianjiang, donde viven casi 10 millones de musulmanes.    «En el seno de la comunidad anti-terrorismo, no hay ninguna duda sobre que la primera amenaza contra los Juegos Olímpicos viene de MITO», asegura Gunaratna.

   «En Atenas, incluso aunque los Juegos llegaban tras los atentados del 11 de septiembre, no había una amenaza precisa, como la que Pekín tiene que hacer frente», añade, reconociendo que en lucha antiterrorista China tiene «mucho que aprender».     Desde principios de año, China ha anunciado el desmantelamiento de varios grupos, sin avanzar muchos detalles al respecto. Por parte de los disidentes y grupos pro Derechos.

Las claves

1.   Colocan misiles

 Las autoridades de China, colocaron una base de misiles en el Estadio Olímpico, con la finalidad de evitar un ataque aéreo, durante la ceremonia inaugural y así evitar que penetren aviones sospechosos,  con la finalidad de cuidar a los mandatarios que estarán presentes en el acto.

2.  Aumentan los agentes

 Los organizadores  cuentan con 150 mil  guardias nacionales, con la finalidad de proteger la ciudad, incluyendo colocando barrera en la entrada y salida de Beijing,  para  controlar a los visitantes que lleguen en carros y autobuses. La  seguridad en Beijing superará a la de Atenas, pues en China hay grupos terroristas que han amenazado con realizar acciones en contra de los Juegos Olímpicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas