Realizan seminario sobre el azúcar

Realizan seminario sobre el azúcar

La Academia Dominicana de la Historia y la Asociación Internacional de Historia y Civilización del Azúcar realizaron un seminario internacional sobre “El azúcar antes y después de Colón”, en el que se analizaron períodos trascendentes de una industria que jugó un importante papel en la vida económica y social de las colonias latinoamericanas.

En la actividad, que se efectuó a propósito del 75 aniversario de la Academia Dominicana de la Historia, participaron historiadores, sociólogos y economistas de Brasil, Portugal, Japón, Norteamérica y República Dominicana.

Entre los temas que se debatieron en el seminario, realizado en la sede de la entidad, se citan: la esclavitud femenina en las plantaciones azucareras de La Española, la producción masiva de azúcar con esclavos, la historia de la industria azucarera en el Japón, historias azucareras de la República Dominicana y Puerto Rico, el latifundio azucarero en San Pedro de Macorís, el crecimiento azucarero cubano y el modelo exportador.

Asimismo, las plantaciones azucareras de Puerto Rico y la esclavitud, la transformación de la industria azucarera dominicana, el ingenio de Diego Colón y la rebelión de sus esclavos en 1521, y la relación de la industria con las dictaduras del siglo XX.

Este tipo de seminario se realiza cada dos años en Funchal, Portugal, donde está situada la sede de la Asociación Internacional de Historia y Civilización del Azúcar, y es la primera vez que se realiza fuera de ese territorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas