Ahora se dan cuenta advertencias sobre las drogas no eran fábulas

Ahora se dan cuenta advertencias sobre las drogas no eran fábulas

POR RAFAEL ARACENA V.
LA VEGA.-
El doctor Marino Vinicio Castillo declaró aquí que es ahora cuando muchas personas, entre ellas altos dirigentes políticos, empresarios e intelectuales, se dan cuenta de que sus viejas advertencias sobre el “terrible peligro” de las drogas y su auge en el país no eran “simples fabulaciones”.

El asesor en materia de drogas, del Poder Ejecutivo precisó que la venta y consumo de drogas narcóticas es el problema más grave que enfrentan actualmente la sociedad dominicana y el mundo.

En ese sentido, señaló que ese problema deberá ser enfrentado ya con todas las armas conque cuentan los hombres y mujeres, bajo la orientación de los organismos especializados y del Estado.

“Esa epidemia que se gestaba hace 15, 20 años atrás ha hecho explosión formidable, y ahora se convierte en un fenómeno social que estudian los criminólogos, y es además un grave problema sanitario y de orden sociológico, de los cuales, por suerte, el país está tomando plena conciencia”, explicó el doctor Castillo. Indicó que por esa conciencia que tiene ya la gente del problema, es que las autoridades han debido moverse para acrecentar el combate al narcotráfico.

No obstante, el veterano jurista y dirigente político advirtió que “no debemos crearnos falsas ilusiones” de que la lucha sería contra un enemigo fácil de vencer.

Señaló que una vez el narcotráfico internacional clava sus garfios criminales de su sucio negocio en cualquier sociedad, se necesita del concurso colectivo para echarlo fuera.

Manifestó que sus advertencias contra el incremento del narcotráfico, específicamente cuando el país era un simple puente del paso de drogas hacia Estados Unidos, lo que buscaba era que localmente se articulara un frente para impedir que se desarrollara el sucio negocio en el territorio nacional, el cual ahora está siendo arropado “como lo hace un cáncer a un organismo humano”.

TOMAN MEDIDAS

No obstante, el doctor Castillo garantizó que el Gobierno articula el combate al narcotráfico, tomando las medidas de lugar adecuadas, en lo inmediato, a corto, mediano y largo plazos.

Añadió que las medidas incluyen políticas de prevención y lucha en todos los frentes, para lo que se debe contar con el respaldo irrestricto y permanente de la ciudadanía, como garante del éxito en la difícil empresa.

Afirmó que el Presidente Leonel Fernández es uno de los pocos presidentes americanos y del mundo que tienen una conciencia clara de la peligrosidad del narcotráfico internacional.

“Es evidente que estaban equivocados los que tildaban a Vincho Castillo de fabulador, incluyendo periodistas de gran saber, que incluso editorializaban, minimizando la posibilidad de que el negocio de las drogas pusiera al país en la encrucijada de hoy día”, expresó.

Los pronunciamientos del doctor Castillo se produjeron durante una charla denominada “Drogas y Violencia”, en el marco del taller titulado “Enfoque y Perspectivas de Desarrollo de la DPS La Vega”, auspiciado por la Secretaría de Salud Pública, que se desarrolló en el Centro de Desarrollo Integral La Humanitaria UTECI (CENSAIDE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas