No informan a Suprema sobre caso PEME

No informan a Suprema sobre caso PEME

POR MANASES SEPULVEDA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, dijo ayer que al tribunal no se la ha comunicado oficialmente ningún documento relativo al desapoderamiento de los abogados que representan al Estado en el alegado fraude millonario en el Programa de Empleo Mínimo, PEME.

Asimismo, Subero Isa advirtió que si el Ministerio Público no presenta pruebas, los jueces no pueden hacer nada.

Respecto a otro caso, el del desaparecido profesor Narciso González (Narcisazo), dijo que la Cámara de Calificación revocó la providencia y el «No ha lugar» dictado por la Séptima de Instrucción donde regresó, por lo que el expediente «permanece estático ya que ninguna de las partes ha puesto en movimiento la acción».

«En lo relativo al desapoderamiento de los representantes del Estado, al tribunal no se le ha comunicado de manera oficial ese desapoderamiento ni se ha depositado ningún documento como prueba de ello. Debo hacer el señalamiento de conformidad con la nueva normativa procesal penal. El papel del juez es totalmente de facilidad. No es como antes que el juez salía a buscar pruebas. Si el Ministerio Público o los acusadores privados no presentan las pruebas, el juez no puede hacer nada», sostuvo Subero Isa en rueda de prensa.

Durante la actividad, hizo un resumen de los casos importantes que están siendo conocidos por los tribunales y sobre un nuevo modelo de información con el cual se pretende mantener al día a los periodistas sobre los mismos.

También dijo que el caso de la supuesta asignación irregular de los invernaderos está en el Segundo Juzgado de Instrucción, que la audiencia está fijada para el 17 de junio y que se están realizando las notificaciones, la mayoría por «comisión rogatoria».

En otro orden, dijo que el caso del asesinato del senador Darío Gómez se encuentra en la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, para determinar la admisibilidad del recurso que se interpuso de acuerdo con el Código Procesal Penal.

Señaló que en el caso PEME que se encuentra en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, se promovieron dos incidentes, uno sobre la nulidad del apoderamiento y otro de la nulidad de la fianza.

Añadió que se sobreseyó la nulidad de la fianza hasta que se decidiera sobre el apoderamiento y luego se dictó una sentencia declarando nulo el apoderamiento de la Primera Sala de la Cámara Penal.

«Queda pendiente la nulidad de la fianza, la cual tuvo una audiencia a la que no compareció el Estado. Tengo entendido que el Estado retiró los abogados que se habían constituido en parte civil a nombre del Estado», dijo.

Manifestó que con relación al caso de Orlando Martínez, está pendiente que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia fije la fecha de audiencia.

«Me voy a reunir con el presidente de dicha cámara para ver cuándo está programada y si el expediente está completo y tan pronto tengamos la información se la daremos a ustedes» expresó.

También recordó que el expediente del Banco Mercantil está en el Tercer Juzgado Liquidador y que tiene la información de que está pendiente de un interrogatorio suplementario al licenciado Andrés Aybar ex presidente del banco, en razón de que se presentó un documento nuevo para proteger su derecho de defensa.

«El interrogatorio se practicará en el día de mañana (hoy)», dijo.

Señaló que la demanda del Estado Dominicano contra el Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) que estaba en la Séptima de Instrucción, pasó a la vía civil con un recurso de amparo.

«En el Séptimo Juzgado de Instrucción se conocen siete demandas de particulares contra Bancrédito, de las cuales cuatro están para decisión en los próximos días y otras tres pendientes de medidas ordenadas por el juez», señaló.

Respecto al caso del Banco Intercontinental, dijo que es a la Cámara de Calificación del Distrito Nacional.

Subero Isa también expuso los resultados de la visita oficial a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la importancia para la República Dominicana de que se ampliara a una segunda fase el Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras.

«Quedaron gratamente impresionados y prácticamente nos aseguraron una ventanilla que debe rondar entre los veinte y veinticinco millones de dólares», dijo.

Explicó que se debe convencer al Secretariado Técnico de la Presidencia, de la necesidad que tiene el país de que el programa de tierras se extienda a nivel nacional.

Destacó que la misión del BID en Costa Rica había recomendado enviar una comisión al país para que tomara como modelo a la República Dominicana.

Señaló que visitaron al Consejo Judicial de los Estados Unidos que dirige la política administrativa y capacitación del poder judicial de ese país, y también con el Departamento de Justicia que según dijo, se sorprendieron del progreso que ha tenido la implementación del Código Procesal Penal en República Dominicana.

Expresó que se entrevistó por una hora con el embajador Roger Noriega y que se mostró interesado en relación a los derechos humanos en el país.

Asimismo, Subero Isa se reunió también con la magistrada Sandra O’Connors, famosa por ser la primera mujer que forma parte de la Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos.

«La invité a que nos visitara a la República Dominicana para que dictara una conferencia y le dije que la Corte de los Estados Unidos tenía dos mujeres y nosotros teníamos cinco y que a nivel nacional teníamos un 42 por ciento, lo que la sorprendió mucho y nos prometió venir aunque dijo que no le gustaban los viajes en avión», explicó Subero Isa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas