Dolly se convierte en huracán; temen cause gran inundación

Dolly se convierte en huracán; temen cause gran inundación

MCALLEN, Texas, EE.UU. AP. Dolly se convirtió en huracán ayer y se dirige a la frontera Estados Unidos-México y al muy poblado Valle del Río Grande, donde las autoridades temen que las fuertes lluvias causen inundaciones masivas y ruptura de diques. Dolly pasó de ser tormenta tropical a huracán ayer en la tarde con vientos sostenidos cercanos a 120 kph (75 mph), y se espera que se fortalezca un poco más dentro de la misma categoría uno antes de tocar tierra el miércoles.

Los residentes cercanos a la frontera de México y Texas reforzaban sus ventanas y compraban gasolina y linternas eléctricas a medida que Dolly se acercaba.  Por su parte, el gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que 23.000 personas serán llevadas a albergues del gobierno en las ciudades de Matamoros, Soto La Marina y San Fernando. 

Se espera que el vórtice de Dolly toque tierra la noche del martes o la madrugada del miércoles con vientos muy fuertes y que arroje lluvias de hasta 38 centímetros (15 pulgadas). También se cree que el meteoro traiga inundaciones costeras de entre 1,20 y 1,80 metros (de cuatro a seis pies) sobre los niveles normales de la pleamar.  En Tamaulipas, Hernández le pidió al gobierno federal que declare zona de emergencia a por lo menos 17 municipios del estado, a fin de liberar fondos suficientes para los planes de contingencia en las localidades y ayudar así a los afectados. 

El secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, aseguró que se dispondrá de quirófanos móviles para darle ayuda médica a los heridos potenciales y que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya aplicó un plan de prevención de emergencias.  “Pemex ha puesto en funcionamiento el Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes en la región norte, que implica el aseguramiento de equipo de perforación y producción”, así como la evacuación de su personal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas