Déficit en suministro energía causa apagones 14 provincias

Déficit en suministro energía causa apagones 14 provincias

PUERTO PLATA. El director de Edenorte Dominicana, ingeniero Félix Álvarez, atribuyó la crisis en el suministro de energía  en las 14 provincias de la región del Cibao y la zona Norte a un déficit de generación que se registra en el sistema eléctrico nacional.

«Ese déficit de generación ha hecho que las interrupciones en la región Norte sean mucho más extensas que lo que está programado por la empresa, que por instrucciones del  presidente de la República no pueden pasar de seis horas en el día, lo que nos compromete a dar por lo menos 18 horas de servicio “, expresó.

Álvarez señaló que ese compromiso no se ha podido cumplir  debido a problemas con la planta Generadora San Felipe, “que no ha podido aportar la energía que nosotros requerimos de ella”.

“Nos hemos visto obligados a programar interrupciones en toda la región Norte, especialmente en Puerto Plata y en otros pueblos, de 10 y 12 horas”, añadió.

Indicó que la empresa ha tratado de respetar los circuitos de 24 horas, los cuales se han visto afectados de manera mínima, por razones que escapan a Edenorte. “Vuelvo a repetir que tenemos un compromiso de suministrar 18 horas todos los días a los barrios y urbanizaciones, por malo que sea el pago. Esa responsabilidad está establecida por una disposición del presidente de la República», explicó.

No obstante, Álvarez señaló que debido al problema que existente con la Generadora San Felipe, que de los 180 megavatios que debe  suministrar a Edenorte, sólo está aportando 30, el déficit es de 150 megavatios.

Significó que, como es lógico, si no dispone de  energía, esta no se puede suministrar, ya que Edenorte no genera electricidad, sino que la distribuye la que recibe de San Felipe.

Palacio justicia sin electricidad
Las actividades  en el Palacio de Justicia de esta ciudad  llevan varios días paralizadas debido a una explosión en el banco de transformadores que alimenta de electricidad ese edificio.

Funcionarios judiciales, incluyendo el presidente de la Corte de Apelación, doctor Pedro Balbuena, dijeron que por el tiempo prologando de dos semanas que técnicos especialistas en la materia utilizarán para reparar esa avería, «estamos al borde un caos por el estancamiento en el conocimiento de los casos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas