Carlos Yoelín Santa
Pieza clave en el   relevo 4×400

<STRONG>Carlos Yoelín Santa<BR></STRONG>Pieza clave en el   relevo 4×400

El veterano corredor Carlos Yoelín Santa será una de las piezas claves del equipo nacional 4×400, que estará buscando una presea en los próximos Juegos Olímpicos de China, Beijing.

Santa, quien está radicado en España desde hace varios años, fue una de las piezas importantes en la medalla de bronce conquistada en el Campeonato Mundial de Atletismo, donde la cuarteta dominicana ratificó su clasificación para las olimpiadas.

Santa ha representado el país en dos Juegos Olímpicos en los 400 metros planos, pero en esta ocasión sólo irá en el equipo de relevo. El historial de Carlos Yoelín Santa dentro del atletismo es uno de los más fructíferos, debido la cantidad de medallas alcanzadas.  Logró dos medallas de oro en los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, una de oro y una de bronce en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, al igual que una tercera posición en los Panamericanos Santo Domingo 2003.  Su pase a los Juegos Olímpicos lo logró durante el Campeonato Mundial de París, Francia, cuando registró un tiempo de 45.43 en los 400 metros planos.

Además fue parte del relevo que conquistó la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos, en donde participó además el gran astro de los 400 con vallas Félix Sánchez. Durante el año 2002 logró importantes conquistas, entre ellas en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2002 de Guatemala y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de El Salvador, en los 400 metros planos, para entra a los libros del deporte de República Dominicana. En los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, hizo un tiempo de 45.83, para llevarse el oro de ese evento, superando de forma convincente al jamaiquino Lansford Spence y a Juan Toledo de México, quienes pasaron por la meta con 46.31 y 46.79 respectivamente.

Santa también formó parte de la cuarteta dominicana de 4×400 de ese evento junto a los velocistas José Peguero, Geraldo Peralta y Félix Sánchez, ganadores de la medalla de oro. En esa oportunidad, el equipo criollo hizo un tiempo de 3:04.15, para superar de paso las representaciones de Jamaica, Venezuela, México y El Salvador, las cuales terminaron en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.

En el Gran Prix de Atletismo que se celebró en el país en el 2004, logró la medalla de oro en los 400 metros planos, superando los mejores representantes del continente americano, entre ellos a Félix Sánchez.

Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela 1998, Santa, terminó en la cuarta posición.

Como atleta de importancia surgió en los Juegos Nacionales de 1987, que se celebraron en la ciudad de Valverde, Mao, alcanzando ganar dos medallas de oro en los 100 y 400 metros planos. En los 100 metros planos logró la primera posición con tiempo de 10:04, superando a Rafael de la Rosa de Distrito Nacional y a Edwin Durán del Norte, quienes hicieron tiempo de 10:35 y 10:51 respectivamente. En los 200 planos Santa logró hacer tiempo de 21:18, seguido de Rafael de los Santos del Distrito Nacional y Santo Mercado de la región Este, al hacer tiempo de 21:57 y 21:95. Mientras que en los 400 metros planos, el azuano hizo tiempo de 47:37, seguido de Santo Mercado y Juan García del Distrito Nacional, con registro de 49:48 y 50:86 respectivamente. En el 2007 formó parte de la cuarteta que logró bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

La clave

1.  Medallas logradas
Santa se inicia dentro del atletismo en los Juegos Deportivos Nacionales de Valverde Mao en 1997, pero a nivel internacional comienza en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela. Sus primeras medallas las conquista  en  el año 2002, específicamente en el  Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Guatemala y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de El Salvador, en los 400 metros planos, para entrar a los libros del deporte de República Dominicana. En los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, hizo un tiempo de 45.83, para llevarse el oro de ese evento, superando de forma convincente al jamaiquino Lansford Spence y a Juan Toledo de México, quienes pasaron por la meta con 46.31 y 46.79 respectivamente. Santa también formó parte de la cuarteta dominicana de 4×400.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas