Empresarios presentan proyecto de ley

Empresarios presentan proyecto de ley

POR ALEIDA PLASENCIA
Entre las actividades empresariales más importantes ocurridas en el país en esta semana, figura la propuesta de un proyecto de ley de equidad fiscal, depositado por el sector industrial ante la Comisión de Industria, Comercio y Zona Franca del Senado.

También figuran entre las actividades empresariales de esta semana, un encuentro realizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con periodistas del área económica y varios industriales.

Los representantes industriales expusieron la importancia del citado proyecto de ley, el cual propone la eliminación de la Comisión Cambiaria y los aranceles a los bienes de capital y materias primas.

El proyecto ley en cuestión fue entregado por la AIRD a la Comisión el pasado día 19, con el objetivo de igualar el esquema impositivo del país al de los socios comerciales de Centroamérica y los Estados Unidos, evitando gravar el proceso de producción en sus inicios, a los fines de hacer más competitivo el país.

En el encuentro con la prensa, la presidenta de la AIRD, Yandra Portela, planteó que los recursos que el Estado deje de percibir por la eliminación de impuestos propuesta en el proyecto de ley en cuestión, puede compensarlo sin tener que establecer nuevos gravámenes, aplicando tres medidas.

Entre estas, reducir la evasión fiscal, formalizando actividades económicas que operan de manera informal y mejorando la calidad del gasto público.

En el proyecto de ley propuesto en esta semana, los industriales sugieren «que se dejen exentos del pago de arancel, tasa, gravamen, contribución, comisión, recargo o cualquier carga de naturaleza similar, todas las importaciones de bienes de capital en general, así como los insumos y materias primas destinados a la agricultura, la agroindustria, manufactura e industria farmacéutica.

En el encuentro celebrado en la sede de la AIRD, además de Portela, hablaron también la empresaria Ligia Bonetti de Valiente, Ernesto Vilalta, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Circe Almánzar, directora ejecutiva de la AIRD.

Hicieron una presentación del proyecto de ley de equidad fiscal, explicaron su importancia y consideraron que el proyecto es de vital importancia para la industria local poder competir en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, pero que hay que darles igualdad de condiciones.

Según explicaron, la industria local es afectada por costos de producción muy altos, como consecuencia de una serie de impuestos distorsionantes, la carestía de la energía eléctrica y los apagones, entre otros factores.

Con la aprobación del este proyecto de ley de equidad fiscal, según explicaron los empresarios en el encuentro en referencia, se contribuiría a elevar la capacidad competitiva de las industrias locales.

Dijeron que es vital para el sector productivo, garantizar que una vez que entre en vigencia el TLC con Estados Unidos y Centroamérica (El CAFTA), existan las condiciones de igualdad, para sacarle provecho al mismo.

Consideraron que la aprobación de dicho proyecto es vital también para atraer la inversión extranjera.

Para atraer inversión extranjera, expresaron, se requiere contar con la garantía de igualdad de condiciones con los países firmantes del TLC: Estados Unidos y los centroamericanos.

El proyecto de ley de equidad fiscal, según los directivos de la AIRD, no contraviene las metas fiscales establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

«La entrada en vigencia del CAFTA -dijo Portela- demanda una agenda agresiva de reconversión y mejora del sector manufacturero tanto en su mercado interno como de exportación».

Portela resaltó también el aporte de la industria local al desarrollo del país, a través de la generación de empleos, divisas y riquezas en general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas