Cultur@

Cultur@

LO nuevo
Notas de la Academia

Boletín 18 de la Academia Dominicana de la Lengua dice: En República Dominicana se usa amanecer y amanecerse (Estoy amanecido, forma de participio con significado de trasnochado).

En  la web

http://www.hplovecraft.es/

Dedicada a Howard Phillips Lovecraft y su obra. Y algo muy importante: la biografía de este escritor de horror, sinopsis de sus obras, glosario de términos lovecraftianos, ensayos y foro de opinión.

www.infoperu.com

En versión español e inglés, con mapa e informaciones sobre este país de Latinoamérica.

De interés

El pasado jueves, César Zapata, director de Cultura de la UASD, inició el ciclo llamado “¿Enemigos de la cultura?”, actividad que forma parte de Los Jueves de la Cultura, orquestado para activar la vida cultural de esa casa de estudios.

Autógrafo

Exponente de identidad

Artista centrado en su arte, en su quehacer, en su entorno, que siempre está al acecho de los eslabones perdidos que descubren nuestra identidad. En su muestra “África Caribe” presentada a finales del año pasado, expone claramente su punto de vista, ante la presencia de África en nuestras raíces.

A Freddy siempre le ha importado exponer lo que somos, exponiendo los elementos africanos que con el tiempo también han sido nuestros. Pero también, resalta el color caribeño que nos caracteriza, como es el caso de los trabajos presentados en la exposición “Isla de sol”, o en “Caribe soy”, en donde se convierte en juez y parte, en el buen sentido, a fin de hacernos observar, sencillamente, una realidad, nuestra realidad.  

Freddy Javier nació en Hato Mayor y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dentro de su destacado trabajo en el área de la pintura, ha inclinado sus esfuerzos hacia establecerse como pintor muralista, muestra de ello fue la creación del mural en la piscina olímpica de los Juegos Panamericanos y en la iglesia de La Altagracia de Santo Domingo.

Estas diferentes vertientes demuestran su gran capacidad, descubierta en los diferentes escenarios en que ha tenido la oportunidad de presentar su obra.

Desde el 2001 hasta el 2005, fue presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), y en la actualidad es profesor de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Comparto la crítica de Gabino Rosario en ocasión de la muestra de referencia: “África- Caribe” nos convoca a un diálogo con sus preocupaciones ontológicas, más bien centradas en los aspectos identitarios (condición de su propia humanidad y ser social), que asume una posición crítica como ciudadano de un país y una tierra donde la magia de un intrincado proceso de mixtificación o “simbiosis racial” mueve a múltiples cuestionamientos, que podrían venir desde los propios orígenes como nación y hasta de etapas anteriores.

Marcador de lectura

“Espejo de la pitonisa” de Geo Ripley

“El hacedor de lluvia/Ser encarnado aquí en la tierra/Cazador de la foresta/Elefante de la sabana/El hacedor de lluvia. Luz del día/Luna llena/Cuatro vientos/Blanco rojo y negro abren puertas. De los bosques al hierro ardiente/Bailador con su palito/Brincos, saltos y gran destreza/El hacedor de lluvia. El maestro de las hierbas/El Señor que tó lo vé/ Él es piedra/Él es ave/y también culebra es/ El hacedor de lluvias/Sus colores azul y verde/Lo engalanan a sus pies/Y se viste de colores/Con pañuelo y con cachucha/Pá la tierra recorrer/El hacedor de lluvias”.

De “Espejo de la pitonisa”, escritura del cuerpo, (cantos telúricos), de Geo Ripley.   Nació en Venezuela, hijo de exiliados políticos dominicanos. Se graduó de profesor de Artes Plásticas.

Panorama mundial

España

Artenavas 08, hasta el 10 de agosto

La Muestra de Arte Contemporáneo de Las Navas del Marqués (Ávila), Artenavas 08, abrió sus puertas del 25 de julio y estará abierta al 10 de agosto con una nueva exposición que exhibe la obra de veintidós artistas de Argentina, Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra y España. Esta edición de Artenavas acoge un nuevo espacio expositivo, el Caja Ávila, que se une a los otros ya tradicionales espacios.

España

Museo del Prado es uno de los más visitados

Tenía que ser. El Museo del Prado se sitúa en la décima posición entre los museos más visitados del mundo, con 2.6 millones de visitantes. La lista la encabeza el Louvre de París, al que acudieron 5.5 millones de personas durante 2007. En un segundo lugar se encuentra el Museo Británico y la también londinense Tate Gallery, que cuenta con 5.1 millones de visitas.

San Sebastián

Exposición en la que obras cobran vida propia

“No es neutral”, la exposición de arte contemporáneo de América Latina, se  presenta hasta el 5 de octubre  en San Sebastián. El director de este centro, Joxean Muñoz,   comenta que la misma muestra diferentes obras que “cobran vida propia” y obligan al espectador a “tomar una actitud activa” ante ellas.

La exposición tiene un “marcado carácter político y social”.

Qué

Las décimas  de Radio Santa María

La selección, estudio introductorio y notas de este volumen estuvieron a cargo de Luis Beiro Álvarez. En su atinado y claro discurso con el título “Radio Santa María: la décima popular como instrumento de alfabetización”, Beiro documenta e importantiza las décima como género literario, y ubica y valora a quienes incluso con sus escasos recursos lingüísticos han abierto su corazón, mereciendo ser tomados en cuenta dentro de la poética popular. La creación del Concurso de Décimas de Radio Santa María fue concebida casi de forma paralela a las Escuelas Radiofónicas Santa María, y su labor alfabetizadora comienza su accionar desde 1971.

Agenda

Puesta en circulación de las obras:  “Piezas del mes”, de Marianne de Tolentino y Vladimir Velásquez;  “Qué es la inflación? de Henry Almonte Diloné; “Arquímedes y El Jefe y otros cuentos de la “Era”, de Armando Almánzar y  “La aventura interior”, de José Alcántara Almánzar, el lunes 28 de julio a las 6:00 de la tarde, en el salón de lectura de la Biblioteca “Juan Pablo Duarte”. 

Coctel inaugural  exposición  “Serena Mare” del joven artista dominicano Juan Andújar, en la Galería Mesa Fine Art, el martes 29 de julio, a las 8:00 de la noche.

Entrega de los Premios  Cuento y Poesía 2008. 30 de julio, a las 8:00 de la noche en la sala de Teatro Cristóbal de Llerena.

Circulación  de la revista País Cultural no. 6. 4 de agosto, 7:30 de la noche, en Casa de Teatro.

Libros

“La vida no tiene nombre”

“Nosotros los suicidas”

Marcio Veloz Maggiolo

Dos relatos de autor prolífico, debe considerarse el mejor narrador de nuestra tierra.

Coloquios 2007

Ediciones Ferilibro

Valioso volumen con una gran colección de intervenciones de los artistas e intelectuales que tomaron parte en los coloquios de la Feria del Libro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas