Hay más ingresos por impuestos pero la inversión es menor

Hay más ingresos por impuestos pero la inversión es menor

POR FAUSTO ADAMES
Pese a la evidente paradoja que refleja la economía nacional, puesto que, por un lado, los empresarios hablan de una parálisis de los negocios, y por el otro, el gobernador del Banco Central revela un escandaloso 4% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), algo incompatible con el criterio de los industriales, la realidad es que los ingresos del Estado han aumentado considerablemente en el primer trimestre del año, pero se ejecutan menos inversiones, tanto en el sector público como en el privado.

Y mientras tanto, pequeños empresarios, taxistas, colmaderos, choferes del concho y demás agentes del comercio formal e informal, se quejan de que «no hay dinero en las calles» al tiempo de comenzar a comparar esta administración con los desaciertos de la pasada.

En medio de tantas contradicciones, por el momento ha salido a relucir otro sector que, además de las zonas francas y el turismo, ha sido perjudicado con la baja en la tasa de cambio, las recaudaciones fiscales.

APERTURA ECONOMICA

Mientras tanto, la apertura de la economía, que culminará trascendentalmente con el TLC con Norteamérica, provocará un choque inevitable, que exigirá el reacomodo de toda nuestra economía en su conjunto.

Según Cocco, desafortunadamente para nuestros mercados siempre restringidos por lo obsoleto en que se encuentra nuestro parque industrial, y lo rudimentaria de nuestra producción agropecuaria, estos hechos resultan ser de alta preocupación, a lo que se suma el reducido poder adquisitivo de nuestra población.

Pero el riesgo de sustraernos a los beneficios de nuevos mercados de exportación y de reducir los costos para favorecer al adquiriente de menores ingresos, impone un ineludible y nuevo rumbo, afirma Cocco.

Según entiende, ante este nuevo rol en las Aduanas hay un gran trecho por recorrer, y la DGA ha asumido:

A) La adopción de normativas que motivan la equidad entre los diferentes sectores.

B) La generación de procedimientos extensivos y consensuados para el retiro de mercancías.

C) La liquidación de declaraciones vía correo electrónico posibilitando un gran salto, en el proceso de retiro aduanal.

D) La descentralización de decisiones en comités técnicos de cada colecturía, aumentando la celeridad y transparencia en el proceso del retiro aduanal.

E) Las reliquidaciones y liquidaciones complejas se vienen haciendo post despacho de mercancías, sin tener que recurrir a la retención de lo importado.

F) En el proceso de reliquidaciones por impuestos dejados de pagar, se han cobrado RD$151,122,285.25 y pactados mediante contratos y pagarés auténticos la suma de RD$1,636,734,529.82.

G) Hemos establecido una real operatividad en el proceso de valoración de origen de las mercancías, de determinación y control de los intentos de triangulación de origen y hemos asumido con plena vigencia, las aperturas e incorporaciones que ha establecido la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), así como los acuerdos pactados en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AHORRO DE IMPORTADORES

Consistente con lo anterior, Cocco afirma que se han reducido los costos o financiamientos en la operatividad del proceso del retiro aduanal, de manera sustancial. Según sus palabras, el sector importador se ahorrará unos RD$25,000 millones, en este año en referencia, en costos financieros, rentabilidad de la inversión, como también por el no pago de retrasos causados ante la escasa agilidad tradicional de las Aduanas, al retener importaciones y tener que pagar a la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), y Despacho Portuario Hispaniola, en lo referido a los costos excesivos, que se exige en dólares, por la lentitud de las aduanas y la ausencia de agilidad de los propios importadores.

LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO

En otro orden, según el director de la DGA, el impacto que tiene la vigencia de la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo sobre el Sistema Tributario «nos obliga a reiterar las críticas que hemos formulado en los diferentes escenarios, donde tocamos este tema».

Esta ley, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, establece incentivos fiscales, sin ningún control aduanero, convirtiendo una área territorial en un paraíso fiscal intraterritorial, que conllevaría un alto sacrificio de los ingresos del Estado, de continuar instalándose empresas que en la actualidad tributan en otras zonas del país, advierte.

Según su criterio, los otorgados incentivos han sido desvirtuados de modo tal, que se han introducido vehículos y bienes de consumo final, que ingresaron al mercado nacional tras recibir simples acondicionamientos para su venta, como lo demuestran las verificaciones realizadas por los funcionarios de la aduana en los puertos.

Cabe señalar que una gran parte de las empresas clasificadas, en esta ley, no son sostenibles en el tiempo y por lo tanto, no podrán contribuir de manera permanente al desarrollo de la región fronteriza, advierte el funcionario.

Es su criterio que, ante la realidad indicada, se impone un acuerdo que permita la modificación de la ley 28-01, logrando un texto cuyo contenido corrija las distorsiones existentes, y su impacto negativo sobre el sistema tributario, y a la vez, permita el establecimiento en la zona fronteriza de empresas que contribuyan a la creación de empleos de manera estable.

POSICIÓN DE LA CÁMARA

Por su lado, Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio, ha asumido el liderazgo de esa institución para llevar a cabo la misión de promover una economía de mercado sostenible a través del desarrollo de :

1- Comercio e inversión con los Estados Unidos.

2- Mayor transparencia en las ejecutorias de los sectores público y privado.

3- El desarrollo de una Estrategia Competitiva Nacional.

4- Y una dedicación inquebrantable de respeto al estado de derecho.

Según Manning, en la primera reunión del nuevo Consejo de Directores de la Cámara se reafirmaron los principales objetivos de la entidad en estos momentos, como son:

A- Lograr una rápida ratificación del RD-CAFTA

B- Definir un Plan Nacional de Acción para la implementación del RD- CAFTA.

Esto así con el objetivo de identificar las necesidades para mejorar la capacidad comercial del país en lo concerniente a:

• Procedimientos y requerimientos aduanales.

• Eficiencia portuaria

• El ambiente regulatorio en general, y

• El nivel de automatización y uso del comercio electrónico.

Para Manning, la meta de la facilitación del comercio es agilizar y abaratar los costos del comercio internacional, o reducir los costos transaccionales del país. Esta reducción en los costos es la propia esencia de la competitividad, y el RD-CAFTA establece algunas metas muy claras en este sentido, como son:

• La eliminación de la factura consular.

• Desaduanización de los bienes en un plazo de 48 horas.

• Colocar todas las regulaciones y documentación en línea, es decir accesibles en una página web.

• Adopción de sistemas de manejo de riesgo que permitan a las aduanas enfocar sus actividades de inspección en bienes de alto riesgo, y que expediten la desaduanización de bienes de bajo riesgo.

Manning advierte que «cumplir con todas estas metas implica una transformación total de las aduanas nacionales, y un hecho de este tipo solo puede ser exitoso si cuenta con la participación y colaboración de los sectores público y privado».

Ambas personalidades hablaron en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

RECAUDACIONES FISCALES

De acuerdo con las informaciones suministradas por el encargado de la Dirección General de Aduanas, DGA, Miguel Cocco Guerrero, durante los primeros ocho meses de la presente gestión, las recaudaciones totales se han incrementado en 38.2% con respecto a igual período de la pasada administración. Las recaudaciones pasaron de RD$22,480.5 millones a RD$31,077.7 millones.

Sin embargo, este incremento de las recaudaciones totales se produce a pesar de una apreciación del peso dominicano, que promedió un 32.6% durante los primeros ocho meses de la presente gestión. En este sentido, si el tipo de cambio vigente fuera de RD$42.75 por US$1, tal como se produjo durante los últimos ocho meses de la pasada gestión, las recaudaciones totales hubieran ascendido a RD$46,131.0 millones. O sea, hubiera ocurrido un incremento de 105.2% de las recaudaciones, según los datos aportados por Cocco. Lo anteriormente señalado refleja que la tasa de cambio tiene un efecto decisivo inmediato, en las recaudaciones aduanales, advierte el funcionario.

Según el informe de Cocco, titulado Actualidad y Futuro de las Aduanas, la tasa afecta el valor CIF o valor en puerto de las importaciones, que es la base del cálculo, bien sea para aumentarla o disminuirla, y consecuentemente provoca el mismo efecto en la determinación final de los impuestos y en la conversión de cambio.

«Una tasa mayor, significa mayores recaudaciones y una mayor comisión de cambio. Una tasa de cambio disminuida resulta en montos menores en las recaudaciones y en la propia comisión», advierte.

Para Cocco, durante los últimos seis meses de esta gestión, la tasa ha tenido un promedio ponderado de RD$28.88 por US$1, en contraste con la tasa promedio ponderada del gobierno pasado, que ascendía a RD$42.75 por US$1. «Este incremento de las recaudaciones totales en un 38.2%, conjuntamente con una apreciación del tipo de cambio de más de un 32%, demuestra la eficiencia en las recaudaciones de la presente gestión», analiza el director de la DGA.

Según el informe de Cocco, a todo esto se agrega la actitud de tolerancia cero, contra la evasión fiscal. «La Dirección General de Aduanas, ha exigido de manera responsable y pública, el desmantelamiento de verdaderas bandas de contrabandistas, y mediante un fino trabajo de inteligencia aduanera y seguimiento, se vienen asestando golpes demoledores a estas bandas, y la Ley General de Aduanas, afortunadamente, a pesar de ser obsoleta, levanta como castigo el decomiso de todo tipo de contrabando».

«Antes de cualquier abordaje del Tratado de Libre Comercio, (TLC) con Norteamérica, es necesario resaltar los razonamientos de no-satisfacción ante el balance de resultados. El país, no ha obtenido para nuestros exportadores, la expectativa satisfecha en los escenarios estimados», advierte el funcionario en su informe.

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