Agentes PN y DNCD cobraran peajes a vendedores drogas

Agentes PN y DNCD cobraran peajes a vendedores drogas

Tanto agentes de la Policía como de la Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD) ejercen prácticas de corrupción asociadas al tráfico de drogas, porque les cobran cuotas a los jóvenes vendedores para no apresarlos.

Así lo plantea la antropóloga Tahira Vargas en un estudio cualitativo sobre la delincuencia juvenil en el barrio Los Guarícanos, en el que se incluyen los testimonios de jóvenes que contaron sus experiencias en el mundo delictivo.

 “Yo estoy conectado con el cuartel, cuando uno va a vender uno se pone legal primero, si uno tá conectao no te apresan porque vienen y te cobran todas las semanas 20,000 ó 10,000 pesos”, relató uno de los jóvenes que participó en la investigación hecha   entre enero y febrero de 2008.

En el estudio, realizado para Casa Abierta y presentado el miércoles pasado, Vargas expresa  que el alegado cobro institucionalizado plantea que hay una gran estructura  que se beneficia del negocio.

Los datos que aporta la antropóloga forman parte de un capítulo dedicado a la relación de los jóvenes con la Policía y con la DNCD.

En este se incluye el desmantelamiento de los puntos de drogas por no cumplir con las cuotas acordadas.

“Yo tenía un punto y se cayó porque los policías lo desmantelaron porque yo no quería pagarles”.

Otro esquema de relación que establecieron con las citadas entidades se trata de las  muertes en intercambios de disparos.

“A un amiguito mío gente de la DNCD lo paró y como estaba fumao  le pidieron RD$20,000  y le dijeron ta preso, él  se fue y no le dio na, lo persiguieron, lo mataron y le pusieron una bolsita”, dijo  uno de los muchachos infractores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas