Annan pide Consejo actúe en conflicto

Annan pide Consejo actúe en conflicto

NUEVA YORK  (AFP).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó ayer a Israel y Hezbolá por su papel en la crisis en Oriente Medio, al tiempo que pedía al Consejo de Seguridad que actúe rápidamente y con firmeza para conseguir un cese de las hostilidades que se revela urgente.

 “Lo que se necesita urgentemente es un cese inmediato de las hostilidades”, afirmó Annan en una reunión del Consejo al que informó de los esfuerzos mediadores de un equipo que despachó a la zona.

“Insto al Consejo de Seguridad a que tome medidas firmes para asegurar la paz y la estabilidad en Oriente Medio”, agregó, pidiendo que esta respuesta se produzca en “los próximos días”.

“Nuestro corazón y nuestra mente deben estar con los civiles en el Líbano, Israel y Palestina, que están sufriendo la violencia diaria y que miran a Naciones Unidas, como muchos en la región, para hallar una solución a la crisis actual”, precisó.

“Reconozco que hay puntos de vista diferentes en el Consejo. Pero recordemos lo que nos une: nuestra compasión por las víctimas”, dijo Annan. El secretario general sugirió la realización de “una conferencia internacional, con amplia presencia libanesa e internacional” para tratar de aplicar las resoluciones y acuerdos que existen sobre el tema. Annan dijo que “de momento, las condiciones para (el despliegue de) una fuerza de pacificación no existen” e instó a replantearse la situación de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), actualmente sobre el terreno, cuyo mandato expira el 31 de julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas