Leonel pide a peledeistas resguardar unidad PLD

Leonel pide a peledeistas resguardar unidad PLD

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que la unidad  interna del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no será puesta en peligro por «protagonismo desbordados, individualismo o egoísmos». 

Al inaugurar el VII Congreso Ordinario Rafael Kasse Acta, Fernández, manifestó que el PLD es lo único con que cuenta la sociedad dominicana actualmente, como un instrumento serio con gente capaz y patriota que se preocupa por el futuro del país.

“Solamente rescatando la disciplina, se rescata la unidad y con ésta el partido está en condiciones de garantizarle al pueblo dominicano un mejor futuro», dijo Fernández, quien es también presidente del PLD.

El jefe del Estado habló ayer ante los miembros de los comités central y político peledeistas, así como de cientos de delegados reunidos en el salón la Fiesta del hotel Jaragua que participaron en el inicio del congreso.

Dijo que a partir del momento en que el VII Congreso adopte por mayoría lo estipulado en los nuevos estatutos, donde se impongan las nuevas normas, «se aplicarán a todo aquel que las viole, incluyéndome a mi mismo».

Fernández dijo que durante el desarrollo del congreso se establecerán los valores, principios y normas que guiarán al PLD hacia su afianzamiento y fortaleza necesaria para mantener el poder.

Indicó que algunas normas que siempre han servido de fundamente para pautar la conducta de los miembros del PLD y que fueron esenciales en el pensamiento de Juan Bosch, «no tienen por qué cambiar, aunque seamos hoy un partido de masas».

Fernández dijo que en el pensamiento de Bosch el concepto de organización de un partido, siempre estuvo relacionado, metafóricamente, con la iglesia y el ejército, «porque él decía que un partido político debe tener entre sus miembros la misma disciplina y espíritu organizativo que estas dos instituciones».

Fernández comparó el quehacer político del PLD con un ejército en que “el comandante de la primera brigada dirige esa brigada, pero no se mete la segunda brigada».

Asimismo hizo una diferencia, precisando que, «por ejemplo el cura párroco de San Juan Bosco, no oficia misa en María Auxiliadora”.

“En este nuevo partido de masas del PLD, al igual que el viejo partido de cuadros, lo que necesitamos son comandantes que comanden su brigada y curas párrocos que oficien misa en su parroquia», indicó.

Dijo que el PLD se niega a que se le identifique con la etiqueta de un partido del neoliberalismo, “porque no somos ni populistas ni neoliberales, sino que aspiramos a ser un partido progresista, popular y solidario, abrazado a las mejores causas del pueblo dominicano y de toda la humanidad».

Fernández dijo que el PLD, al pasar de partido de cuadros a una organización de masas, ha generado conflictos y requerimientos de transformación de importancia, para continuar consolidándose tal y como fue estructurado, y continuar siendo un instrumentos de las mejores esperanzas del pueblo dominicano.

Indicó que el congreso peledeista abordará esos problemas y reflexionará sobre estos temas, para buscar una solución que permita que la organización política resulte “más fortalecida, unida y comprometida con los objetivos estratégicos de desarrollo, prosperidad y progreso del pueblo dominicano”.

Indicó que hay una propuesta de reforma estatutaria y que los delegados recibirán los documentos que sirven de base a esa propuesta cuya parte más importantes deberá ser el aspecto organizacional, para que exista una diferencia entre miembros y militantes.

Indicó que los cambios en el partido se iniciaron en el VI Congreso Juan Bosch cuando se decidió que el PLD dejaba de ser un partido de cuadros para convertirse en una organización de masas. Dijo que en el año 2000, el PLD tenía 33,000 militantes y hoy alcanza a 1.3 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas