Suspenden repatriación de haitianos

Suspenden repatriación de haitianos

POR FERNANDO QUIROZ
El gobierno suspendió las repatriaciones de haitianos indocumentados, informó anoche el canciller Carlos Morales Troncoso, luego de reunirse con su igual haitiano, Herard Abraham, y en conjunto anunciaron la reactivación de la comisión binacional para armonizar obligaciones en el proceso.  Abraham dijo que el gobierno haitiano desea y quiere seguir manteniendo las buenas relaciones entre los dos países.

Igualmente, que en ambas partes se tomen todas las disposiciones necesarias para proteger los inmigrantes haitianos que viven en República Dominicana, así como a los dominicanos que residen en Haití.

«Jamás ha habido represalias contra ningún dominicano en territorio haitiano», sostuvo Abraham.

Al leer una declaración, el canciller Morales Troncoso dijo que el gobierno dominicano lamenta los inconvenientes y malestares que puedan estar ocasionando las repatriaciones de ciudadanos haitianos por parte de las autoridades de la dirección de Migración.

Dijo que desde acontecimientos de Hatillo Palma, Monte Cristi, donde haitianos dieron muerte a una dominicana y dejaron herido a su esposo, el gobierno instruyó a las autoridades para que eviten atentados contra la integridad física y moral de los haitianos.

Dijo que el gobierno dominicano apoya los esfuerzos del gobierno provisional haitiano presidido por Boniface Alexandre y el primer ministro Gerard Latortue, para lograr el fortalecimiento de las instituciones haitianas con el concurso de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Las conversaciones entre los dos funcionarios continuarán en los próximos días y si es necesario el canciller dominicano podría viajar a Haití para dar seguimiento a los acuerdos.

La declaración conjunta se hizo a las 7:30 de la noche en el hotel Santo Domingo. 

Morales Troncoso indicó que manejarán la situación a través de las cancillerías y que tanto el presidente Fernández, como el presidente Alexandre y el primer ministro Latortue, están debidamente informados.

La suspensión de las repatriaciones, dijo Morales Troncoso, forma parte una cooperación del gobierno dominicano para restablecer el orden y la democracia que busca el gobierno haitiano.

El canciller dominicano dijo que con las repatriaciones hay que tener mucho cuidado y prudencia por las agitaciones que surgen en coyunturas como estas.

«Lo que pedimos es calma, paciencia y prudencia en el manejo de estos asuntos porque las emociones se desbordan en estos casos», dijo Morales Troncoso.

En respuesta a cuáles medidas tomarían las autoridades haitianas desde su territorio fronterizo para evitar crímenes y robo de ganado, Abraham respondió que hay buena colaboración entre la Policía Haitiana y la MINUSTAH para controlar los puntos que llaman «calientes en la frontera».

El canciller dominicano dijo que ha conversado «largamente» con Abraham y que le dan carácter de alta prioridad a los asuntos migratorios.

SOLO CUSTODIA DOMINICANA

«Como se sabe, la inmigración de ciudadanos haitianos hacia la República Dominicana es masiva, continua y permanente por una frontera de 391 kilómetros que sólo es custodiada por las autoridades dominicanas, lo que hace sumamente complejo su manejo y, por consiguiente, se producen errores humanos no deseados por el gobierno dominicano», leyó Morales Troncoso ante Abraham.

ARMONIZAR REPATRIACIONES 

Morales Troncoso expresó que el gobierno dominicano quiere dejar constancia de su absoluto apego al ordenamiento constitucional y la legislación migratoria dominicana como a las normas internacionales vigentes en esa materia.

«Por lo que se pronuncia (el gobierno dominicano) para que en dicho proceso de repatriación se armonicen las obligaciones derivadas de las normas legales migratorias nacionales y de las internacionales de respeto a los derechos humanos de las personas repatriadas, y de las cuales la República Dominicana es signataria», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas