Capital concentra a los especialistas

Capital concentra a los especialistas

POR GERMAN MARTE
El país tiene una mala distribución de médicos que conlleva a que la mayoría de los especialistas se concentran en la capital y en las grandes ciudades, mientras en los lugares apartados no hay, afirmó el presidente del patronato de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños.

Señaló que en aquellas provincias en las que no hay ciertos especialistas la gente tiene que viajar a otras para poder recibir determinadas atenciones.

Castaños consideró que se necesita crear oportunidades e incentivos laborales  para que los médicos especialistas puedan ir a zonas lejanas y ocupar posiciones y donde tengan una remuneración adecuada, porque eso no se ha hecho.

En cuanto a la calidad de la práctica médica en el país, Castaños subrayó que las escuelas de medicinas del país están siendo sometidas a un proceso de evaluación bajo la supervisión del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Explicó que el gobierno norteamericano maneja un fondo que entrega a estudiantes de medicina de nacionalidad estadounidense para que vengan a estudiar al país, pero para eso se necesita cumplir con ciertos estándares, «y eso trajo una revolución en la educación superior en el país».

Recordó que el CONES (Consejo Nacional de Educación Superior) surgió a raíz de un escándalo en unas escuelas de medicinas. Posteriormente el CONES se transformó en la Secretaría de Estado de Educación Superior y Tecnología, la cual enfoca bastante en el área de la educación médica, por lo que se ha mejorado bastante.

De su lado, el doctor Delgado Billini observó que la distribución del personal médico en toda la geografía nacional es un elemento vital para que haya buena cobertura y en ese sentido citó el caso de Chile donde se prohibe que el médico ejerza la profesión en la capital durante los primeros cinco años después de graduado, mientras, sin embargo, se le ofrece incentivos económicos para que vaya a las regiones más apartadas del país.

EL HOMS, ¿RENTABLE?

Castaños afirmó que la Plaza de la Salud es un proyecto «puramente social», a pesar de que allí se le cobra a los pacientes. La Plaza es una institución que todos los dominicanos deben salvaguardar y permitir que se siga desarrollando.

Adujo que el éxito de la Plaza ha sido recibir unos fondos públicos que se manejan con perfil social, al tiempo que se agencia recursos para poder desarrollarse, «porque el costo de la medicina a ese nivel, ustedes no se imaginan cuánto cuesta».

Tras afirmar que en la Plaza de la Salud sí saben cuánto cuesta mantener un hospital de alto nivel, Castaños dijo que el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) es un proyecto «tan ambicioso que yo le veo rentabilidad a eso».

Explicó que mantener equipos de tecnología de vanguardia renovándose continuamente, tres turnos de limpieza, guardianes permanentes, cuesta mucho dinero y el usuario de los servicios no tiene como darle rentabilidad a un centro de salud de esa magnitud.

Consideró que el dinero que se propone invertir el Estado en el HOMS deberá redistribuirlo en servicios sociales. Asimismo, el presidente de la Plaza de la Salud explicó que en países como República Dominicana está penalizado seguir invirtiendo en hospitales del tercer nivel, pues hay una inversión del gasto nacional de salud.

A su juicio, el tema de agenda del Estado debe ser la medicina preventiva, la promoción y la educación para la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas