Ingenios producen 432,000 toneladas de azúcar

Ingenios producen 432,000 toneladas de azúcar

POR EVARISTO RUBENS
El Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) declaró que los ingenios han producido en esta zafra 432,055 toneladas cortas de azúcar, que incluyen 307,429 de crudo y 124,626 toneladas de refino. El licenciado Faustino Jiménez, director del INAZUCAR, expresó que el volumen de azúcar producido al 15 de este mes, representa el 68 por ciento de las 641,624 toneladas cortas proyectadas para producir durante la zafra 2004-2005.

Manifestó que también se han producido 23.9 millones de galones americanos de melaza y 25,000 toneladas cortas de furfural.

Dijo que la producción lograda en lo que va de zafra, es lo que ha permitido el pleno abastecimiento del mercado nacional de azúcar crema y refino para consumo directo y uso industrial.

El funcionario manifestó que de ahí, las empresas azucareras han vendido en el mercado local desde el inicio de la temporada un total de 170,000 toneladas cortas de ambos tipos de azúcar, clasificadas en 95,000 toneladas de azúcar crema y 75,000 refino.

El director del INAZUCAR agregó que eso equivale a 28,333 toneladas mensuales que es el consumo nacional.

Indicó que también han exportado al mercado preferencial 79,000 toneladas, como parte del cumplimiento de la cuota de exportación asignada al país por los Estados Unidos.

Señaló que todo esto se ha producido a pesar de los incendios que devastaron más de 500,000 toneladas de caña, con pérdidas para el sector azucarero de RD$260 millones.

Dijo que no obstante esto, la producción de azúcar para el período noviembre 2004-abril 2005 fue idéntica, en comparación con igual período de noviembre 2003-abril 2004.

En este período se produjeron 405,000 toneladas contra 397,000 del período actual para una diferencia casi imperceptible del 2%.

Jiménez manifestó que al ritmo que va la zafra 2004-2005, no cabe dudas de que el país tendrá otro año sin necesidad de importar azúcar, objetivo que dijo se ha propuesto el INAZUCAR.

«Estamos trabajando arduamente en coordinación con las centrales azucareras, porque no es posible que el mercado nacional tenga que ser compartido con azúcar de origen internacional», dijo.

Indicó que para el logro de esto, están implementado un eficiente programa de inspección y monitoreo permanente de la producción, con visitas frecuentes a los ingenios a fin de tener estadísticas de producción y de distribución actualizadas que están permitiendo tomar las medidas correspondientes que conduzcan a evitar los déficit de producción de azúcar.

El funcionario explicó que como resultado de ese programa de inspección y monitoreo de la producción azucarera, «estamos en capacidad para que de acuerdo con la política azucarera vigente compensar el déficit de producción de un central azucarero, mediante el aumento de producción de otras centrales por encima de su proyección original».

Dijo que con respecto a los contratos de arrendamiento de los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar, CEA, a corto y mediano plazo el gobierno deberá abocarse a su revisión fundamentalmente en lo concerniente tanto a la renta fija como a la variable.

Jiménez expresó que para cualquier revisión de los contratos, se requiere la definición de los parámetros que sirvan de base para dicha revisión.

Entre los parámetros pueden ser considerados a) cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de los arrendatarios, b) explotación, mantenimiento y modernización de los ingenios, c) inversión y rehabilitación de la infraestructura, d) mantenimiento sin alteración de los activos transferidos al arrendatario bajo inventario y que forman parte del contrato y e) que el arrendatario haya saldado en su totalidad sus compromisos de renta con el Estado por arrendamiento y otros conceptos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas