Deuda comienza a generar presiones en sector eléctrico

Deuda comienza a generar presiones en sector eléctrico

Trascendió que los generadores de electricidad han comenzado a ejercer presiones ante el aumento de la deuda del gobierno con el sector,  lo cual es causa parcial de las interrupciones en el servicio.

 Según se informó, el problema reside en que no se ha cumplido el acuerdo a que llegó el gobierno con el sector en abril del presente año,  mediante el cual se comprometió a presentar un plan de pagos el 1 de agosto del presente año para la deuda acumulada a diciembre de 2007 y mantener al día los pagos correspondientes a la energía servida durante el presente año.

Sin embargo, se informó que el gobierno ha acumulado deudas por la energía servida durante el presente año ascendentes a 200 millones de dólares.

Se explicó que esto provocó que algunos generadores comenzaran a reducir la oferta de energía, lo que agudizó las interrupciones en el servicio.

Se informó que ante la situación creada la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales hizo dos abonos a la deuda corriente, que sumaron 70 millones de dólares, quedando todavía pendiente una deuda de 130 millones de dólares correspondiente a energía servida durante el presente año.

Esta deuda se suma a la deuda acumulada a diciembre del 2007 con el sector eléctrico, que es  de 2,179 millones de dólares.

Se informó que  en el sector eléctrico hay incertidumbre en torno al cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno de presentar el 1 de agosto próximo un plan de pagos de esa deuda.

De acuerdo a lo informado la crisis financiera del sector eléctrico ha llegado a un punto en que ya no resiste más parches, y se imponen soluciones estructurales.

En el acuerdo firmado en abril  se establecía que “durante la vigencia del acuerdo las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste, se comprometen a realizar a las empresas generadoras de electricidad Egehid, Ege Haina, Itabo, Aes Andrés, Dominican Power Partners LDC, GPLV, Monte Río, Seaboard, CEPP, Metaldom, Laesa y CDEE-IPP’s el pago total y puntual de las facturas generadas mensualmente u ocasionalmente, según corresponda por concepto de compraventa de energía, potencia, derecho de conexión y otros conceptos relacionados, de conformidad a los contratos de venta de energía, las transacciones derivadas del mercado spot y la regulación aplicable.

Los pagos totales a la facturación corriente de enero del 2008, se aplicarán con cargo al consumo de diciembre del año 2007 y así sucesivamente, se aplicarán hasta diciembre 2008”.

En cuanto a la deuda acumulada, en el señalado acuerdo se estableció que “el Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, se compromete a establecer a más tardar el 1ro. de agosto del año en curso (2008), los mecanismos de pago correspondientes para honrar la deuda congelada al 31 de diciembre de 2007”.

Sobre esa deuda, que como  se indicó más arriba, asciende a  2,179 millones de dólares, las empresas eléctricas se comprometieron a posponer el reclamo de pagos.

Las claves

1.  Deuda corriente
El gobierno se comprometió a mantener al día los pagos de la deuda generada por energía servida durante el presente año, pero se acumuló una deuda ascendente a 200 millones de  dólares.

2.  Deuda acumulada
El gobierno se comprometió a presentar un plan de pagos el 1 de agosto próximo para la deuda que se había acumulado con el sector eléctrico a diciembre de 2007, ascendente  a US$2,179 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas