El 80%  enfermedades son de atención primaria

El 80%  enfermedades son de atención primaria

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
El 80% de los problemas de salud de la población del país deben ser resueltos en las unidades de atención primaria, por lo que ayer se dieron a conocer los primeros manuales y protocolos que buscan estandarizar la atención en el nuevo modelo.

La afirmación la ofrecieron  los doctores Gustavo Rojas Lara y Alberto Fiallo Billini, coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y asesor de salud del Poder Ejecutivo, respectivamente.

Las declaraciones de los dos galenos se produjeron mientras se presentaban las guías y manuales destinados a orientar al personal médico, de enfermeras y promotores de las unidades de atención primaria. Participaron, además, los doctores Guillermo Serrat y Pedro Luis Castellanos.

“Estamos trabajando para estandarizar los servicios de atención primaria en todo el país. Eso permitirá que la calidad de los servicios y sus estándares mejoren”, dijo Rojas Gómez.

La presentación de las normas y protocolos de atención fue una responsabilidad de la secretaría de Salud Pública y de la CERSS. Las normas se aplicarán en el nuevo modelo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas