Ronda Doha: Fracaso amargo de las conversaciones en la última trinchera

Ronda Doha: Fracaso amargo de las conversaciones en la última trinchera

POR ALAN BEATTIE Y FRANCES WILLIAMS
EN GINEBRA

Las conversaciones de comercio que se suponía aliviaran la pobreza y mejoraran el crecimiento económico fracasaron en una suspensión indefinida ayer, después de casi cinco años de una prolongada batalla

Un encuentro en la última trinchera, en Ginebra, de los seis negociadores centrales de la “ronda de Doha” -India, Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Australia- se rompió en medio de recriminaciones sobre diferencias irreconciliables relacionadas con la liberalización de la agricultura. EEUU continuó defendiendo grandes recortes en las tarifas a las importaciones agrícolas para abrir sus mercados a sus agricultores, una exigencia ferozmente rechazada por la Unión Europea, Japón y la India, que dijeron que EEUU primero tendría que ir más lejos en su oferta de recorte a los subsidios a los agricultores.

La ronda Doha, que empezó en noviembre de 2001, ahora entrará en una suspensión indefinida a menos y hasta que pueda llegarse a un consenso de los 149 países miembros de la Organización Mundial de Comercio para revivirla.

La autoridad de la Casa Blanca otorgada por el congreso de EEUU para negociar acuerdos comerciales expira el año próximo. La mayoría de los expertos y funcionarios creen improbable que el Congreso renueve esa autoridad, lo que haría imposible cualquier acuerdo a corto plazo.

El volumen de trabajo que se requiere para completar un acuerdo significa que, en efecto, el fin del mes que corre era una fecha tope para lograrlo.

Cuatro de los seis países presentes en la ronde consideraron a EEUU como el culpable del fracaso de las conversaciones, que empezaron el domingo y concluyeron ayer. Peter Mandelson, el comisario de comercio de la UE, dijo al Financial Times: “Si EEUU continúa demandando una compensación dólar por dólar en el acceso al mercado [recortando las tarifas] para reducir el apoyo interno, nadie en el mundo en desarrollo podrá comprar esa variante, ni lo hará tampoco la UE”. Hasta Brasil, que comparte algunos de los intereses de EEUU en la reducción de las tarifas agrícolas, identificó la intransigencia de EEUU a los subsidios como el bloqueo que impidió llegar a un acuerdo.

Kamal Nath, el ministro de comercio de la India, dijo de EEUU: “Todo el mundo puso algo sobre la mesa, excepto un país que dijo “no vemos nada sobre la mesa´”.

EEUU se ha visto cada vez más frustrado por lo que dice es el vaciado de sus propuestas para reducir las tarifas agrícolas. Países ricos miembros de la OMC, como la UE, Japón y Suiza, y países más pobres como India, Indonesia y Filipinas han intentado proteger una amplia gama de productos agrícolas de los recortes de als tarifas.

Susan Schwab, la representante de comercio de EEUU dijo que esas exenciones derrotarían el objeto de las conversaciones, crear flujos de comercio. “Mientras que avanzábamos a través de capas llenas de agujeros […] descubrimos que algunos de nuestros socios comerciales estaban más interesados en los agujeros que en el acceso al mercado”, dijo.

Pascal Lamy, director general de la OMC, dijo que el fracaso “enviaría una señal fuerte y negativa para el futuro de la economía mundial en medio del peligro de una renacer del proteccionismo”.

La suspensión de las conversaciones ha traído los días más oscuros de la OMC desde su creación en 1995.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas