EU no se dejará amenazar por Chávez

EU no se dejará amenazar por Chávez

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos no se dejará amenazar por Venezuela al decidir si cumple o no con su pedido de extradición a Caracas del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de varios atentados, aseguró el lunes Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.

«Lo que decidamos hacer se basará en aspectos legales, no en amenazas, no en peleas diplomáticas, no en declaraciones ni en arrebatos o como quieran llamarlo», dijo Boucher a periodistas, consultado sobre declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que revisará las relaciones con Washington si Posada Carriles no es extraditado a Caracas.

«No es un tema de presión política, de presión diplomática o de amenazas para hacer esto, aquello o lo otro. Lo examinaremos basándonos en la situación legal», explicó.

Venezuela solicitó hace dos semanas la extradición de Posada Carriles, nacionalizado venezolano, para juzgarlo por su presunta participación en la planificación de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, atentado en el que murieron 73 personas frente a las costas de Barbados.

Posada Carriles fue detenido el 17 de mayo en Miami por autoridades estadounidenses, quienes lo acusaron de ingresar de manera ilegal al país hace dos meses.

El departamento de Seguridad Interior estadounidense dio una señal de que no extraditará a Venezuela a Posada, tras advertir que «no envía a gente a Cuba, ni envía a gente a países que se cree que actúan en nombre de Cuba».

También anunció que lo mantendrá detenido sin fianza mientras se desarrolla un proceso de deportación que, según el abogado del inculpado, podría demorarse hasta dos años.

Boucher evitó comentar otras declaraciones de Chávez sobre su interés en colaborar con Irán para contar con energía nuclear.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas