Atentados dejan al menos 57 muertos en Irak

Atentados dejan al menos 57 muertos en Irak

BAGDAD (AP) _ Los ataques de tres mujeres suicidas y una bomba detonada al lado de una carretera causaron el lunes por lo menos 57 muertos y casi 300 heridos, dijeron las autoridades.  Los ataques fueron un golpe para los recientes avances en materia de seguridad, que situaron la violencia en sus niveles más bajos en cuatro años.

   Las tres atacantes suicidas detonaron sus chalecos cargados de explosivos en medio de una procesión en Bagdad, momentos después que fuera detonada una bomba al pie de una carretera, matando por lo menos a 32 personas e hiriendo a 102, dijeron las autoridades iraquíes.

   En la ciudad norteña de Kirkuk, murieron 25 personas y 185 resultaron heridas al ocurrir una detonación en medio de una multitud de curdos que protestaban contra una ley electoral provincial, según las autoridades.

   La policía municipal dijo que los restos encontrados en el lugar indicaron que el atacante fue una mujer. El alto mando estadounidense confirmó que se trató de un atentado suicida pero carecía de información para confirmar que se tratara de una mujer.

   «Hacia las 8 de la mañana (0500 GMT) tres mujeres atacantes suicidas detonaron sus cargas entre los peregrinos que se dirigían a Kazimiyah» , dijo el principal vocero militar en Bagdad, el brigadier general Qassim al-Moussawi, en una declaración distribuida por la internet.

   La mayor parte de los muertos eran mujeres y niños, dijeron la policía y los funcionarios de salud.

   «Oí como lloraban y gritaban mujeres y niños y vi una mujer calcinada mientras yacían cadáveres por todas partes en la calle en medio de charcos de sangre», dijo en el hospital donde era atendido Mustapha Abdullah, un hombre de 32 años herido en el estómago y las piernas.

   Fue el ataque más mortífero perpetrado en Bagdad desde el 17 de junio, cuando un camión cargado de explosivos mató a 63 personas en Hurriyah, un barrio escenario de los peores brotes de violencia entre chiíes y sunís en 2006.

   Los ataques en Bagdad ocurrieron mientras decenas de miles de feligreses avanzaban hacia un santuario para asistir a una ceremonia anual por el aniversario luctuoso de un santo del siglo VIII, que tiene su momento culminante el martes.

   Un alto oficial de Estados Unidos responsabilizó de los atentados al grupo terrorista al-Qaida en Irak y dijo que dos de los atacantes eran al parecer mujeres.

   El oficial, que habló en forma anónima porque estaba divulgando la información antes de aparecer en un comunicado formal, ofreció una cifra de víctimas ligeramente menor con 20 muertos y 60 lesionados.

   En Kirkuk, una bomba mató al menos 12 personas e hirió a 80 durante una manifestación de curdos, dijeron autoridades iraquíes.

   La policía y directivos de hospitales dijeron que el ataque ocurrió mientras los manifestantes se congregaban para protestar contra un proyecto electoral que es analizado en el parlamento provincial.

   El mayor general Jamal Tahir, vocero de la policía curda, dijo que los agentes encontraron cerca del lugar un automóvil cargado de explosivos y lo detonaron sin mayores consecuencias.

   Las declaraciones fueron hechas a condición del anonimato por carecer de autorización para difundir la información.

   El debate legislativo de la iniciativa electoral se ha demorado por las objeciones planteadas por sectores curdos que rechazan la fórmula propuesta para compartir el poder en el concejo provincial de Kirkuk.

   Kirkuk es una zona petrolera con grandes yacimientos de petróleo y numerosos curdos consideran que la región forma parte de su territorio ancestral. El área alberga a curdos, turcomanos, árabes y otros grupos menores.

   Por otra parte, la bomba detonada al pie de una carretera mató el lunes a cuatro civiles cerca de Balad Ruz, a 70 kilómetros (45 millas) al noreste de Bagdad, dijo la policía.

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas