Aprenda a triunfar en los negocios

Aprenda a triunfar en los negocios

LILIANA CEPEDA
l.cepeda@hoy.com.do
Con el propósito de sentar las bases necesarias para emprender un negocio exitoso, el próximo 6 de marzo el Grupo Editorial Norma pondrá a circular el libro “Aguacates Juan”, del escritor Lorenzo Vicens.

Según su autor, la obra surge de la necesidad de explicar distintos asuntos, conceptos, herramientas y principios básicos de la administración de empresas. “Cuando uno está hablando en la administración de empresas, parece ser sencilla, pero hay cosas que no se entienden a menos que se vean en su contexto”, dice.

“Yo hablaba con muchas frases rebuscadas y veía que las personas no entendían. Poco a poco fui evolucionando a usar palabras muy sencillas. Comencé a usar anécdotas hasta que surgió esta historia de un aguacatero, porque a mí me gustan mucho los aguacates”, agrega.

¿Por qué aguacates?  Lorenzo Vicens afirma que el aguacate es una fruta que al igual que la auyama, “su corazón solo lo conoce el cuchillo”.

Es esa particularidad del aguacate, la que logra que una persona pueda distinguir cuando un aguacate está maduro o no. Hay quienes dicen “quiero un aguacate para hoy”.

Vicens manifiesta que también el aguacate se ha hecho sexy. Se creó el guacamole, y el aguacate se coloca encima de platos muy exóticos.

Es por esto que el aguacate da como base una buena historia para explicar los conceptos de administración de empresa.

 La trama.  “Aguacates Juan” es multifacético. Es una historia humana  sobre un tema de negocios. Trata sobre una familia que tiene que salir hacia delante en una finca de aguacates luego de que el papá pierde su trabajo. El personaje principal se ve en la necesidad de vender esquimalitos en una esquina, y finalmente, toma la decisión de vender lo que él conoce como su alma, porque lo ha hecho toda la vida: el aguacate. Tiene tres hijos y una esposa que apoyan el negocio. Uno de los elementos que más llama la atención es que la familia completa se involucra en el proyecto. Juntos van descubriendo los misterios de la administración de negocios, tales como el concepto de marca y como planificar un negocio.

Mensaje.  El libro está dedicado a las personas que tienen dentro un espíritu emprendedor y el deseo de superarse y tener su propio negocio. En sus páginas se revela los principales conceptos de gerencia empresarial y principios de mercadeo.

En la obra, el autor explica todo el entramado del mundo de los negocios y cada una de sus abstracciones. Su contenido es capaz de llegar de forma fácil y rápida al lector.

El protagonista

Lorenzo Vicens

Doctor en Administración

Docente

Consultor empresarial

Líder innato

Hombre de mercadeo.  Estratega y táctico. Formula estrategias y las implementa, con capacidad para generar innovaciones en el mercado y transformar empresas.

  Tiene la habilidad para mantener lo mejor de los recursos humanos. Ha trabajado para la banca, telecomunicaciones, manufactura ligera y de zonas francas.

  Preside la firma de consultoría y entrenamiento gerencial Intelecta, S. A. Sus diferentes artículos han aparecido en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales como el Journal of Operations Research, la revista de la Universidad de Colorado y la Serie de Desarrollo Productivo de la CEPAL.

   Vicens, también es ingeniero eléctrico por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Las frases

Lorenzo Vicens

En todo negocio hay momentos de crisis y los buenos empresarios son aquellos que saben pasar esas crisis y salir adelante con éxito”.

Es mi aporte para que en República Dominicana dejemos de valorar a las personas por la marca, el modelo y el año del automóvil que conducen, y  comencemos  a ser valorados por su talento y  honestidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas