Precios materias agrícolas seguirán subiendo

Precios materias agrícolas seguirán subiendo

NUEVA YORK
AFP

   Los precios de las principales materias primas agrícolas, que ya pulverizaron todos los récords en los últimos meses, continuarán su ascenso al menos hasta 2009, con evidentes implicaciones para la canasta familiar en el mundo entero.

 El bushel de trigo a 13 dólares, los granos de soja a 14 dólares, el maíz a 5 dólar: «es una locura!», exclama Bill Nelson, analista del gabinete A.G Edwards.

 Sin embargo, muchos especialistas que siguen las operaciones en la bolsa de Chicago -símbolo mundial de la negociación de materias primas agrícolas- prevén la continuación de esta evolución, y señalan incluso que esta podría acelerarse.

 Trigo, soja y maíz son utilizados en la fabricación de alimentos básicos, como el pan, las pastas, las galletas o la cerveza, pero también para alimentar a las aves y los porcinos. La disparada de los precios debería implicar la continuación del remarcado de precios, denunciado en numerosos países.  Según las estimaciones, el bushel de trigo, que ya subió cerca de 190% en relación a febrero de 2007, debería valer entre 15 y 18 dólares hacia el verano boreal.  Lo mismo en cuanto a la soja, que los analistas ven subir hasta 20 dólares, en 159% en relación a 2007.  Los precios del maíz, que casi se duplicaron en relación a un año atrás, deberían situarse entre 5 y 6 dólares.

La cifra

101,000

millones de dólares.  Serían  las exportaciones estadounidenses  en la actual cosecha, lo que constituiría un récord. Los productos agrícolas se convirtieron en un activo en sí mismos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas